21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremio municipal denunció al intendente de Esteban Echeverría por violencia de género

14. 06. 2016

Fernando Gray amenazó a una empleada y dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), que hizo una presentación judicial contra el jefe comunal. “Yo tengo modo de hacerlos callar”, le habría dicho Gray según la denuncia. Además, la comuna dejó hace tres meses de liquidar los fondos sindicales, por lo que también se acudirá a la justicia.

En horas previas de la nueva marcha del #NiUnaMenos, la multitudinaria movilización que tuvo lugar el 3 de junio contra la violencia de género, trabajadores de la Municipalidad de esteban Echeverría realizaron actividades sobre el tema en el hospital local, cuando el intendente Fernando Gray llegó al lugar. Al acercarse al jefe comunal, para hacerle un reclamo, este amenazó a los empleados, en especial a una integrante del gremio local. Esto motivo una denuncia contra Gray por “violencia de género”, radicada en una fiscalía del distrito. Asegura que hubo “maltrato, violencia y amenazas”, y ahora la dirigente siente temor por su integridad física. La situación se da en medio de acusaciones contra el gobierno local, que no liquida la cuota sindical en los últimos tres meses. Por este tema, sumarían una nueva presentación ante la justicia penal.

La presentación realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) se realizó en la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 descentralizada de ese distrito, contra Gray. La misma se hizo el jueves 2 del corriente, por parte del sindicato en nombre de su secretaria de Actas, Liliana del Valle Méndez. Según la denuncia, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, el intendente Gray le dijo al grupo de empleados que realizaba las tareas de difusión en el hospital “más vale que tengan permiso gremial porque están en horario de trabajo y si no, uno por uno los voy a echar”. Luego, refiriéndose directamente a Méndez, agregó: “yo tengo modo de hacerlos callar a todos ustedes y tengo con quien. A vos te lo digo”.

La dirigente intentó hablar con el jefe comunal por la falta de liquidación de fondos del gremio por parte de su gobierno, que hace unos tres meses no se hace. Luego del cruce, la dirigente municipal fue a realizar la denuncia, con el respaldo de todo el sindicato. Desde el STMEE afirman que la dirigente “se siente amenazada”, y que en estos días teme por cualquier represaría que se pueda tomar contra su persona.

Fuentes gremiales le adelantaron a Gestión Sindical que la municipalidad le debe esos tres meses de la liquidación de los aportes sindicales, una suma millonaria que supera el millón de pesos. Si en estos días no se regulariza la situación, se realizará una nueva denuncia contra el intendente “Quiere debilitar la organización sindical, pero no va a poder, ni con amenazas ni con la falta de aportes”, disparó la misma fuente.

La relación del intendente echeverriano –que el año pasado ganó su tercer mandato consecutivo y está alineado con el Frente para la Victoria –y los empleados de la comuna tiene varios capítulos de disputa, y fue tensa desde un primer momento. Varias veces se acusó al jefe comunal de “aprietes” a sus trabajadores. El año pasado, luego de una serie de despidos, se reprimió una asamblea que se realizaba en el palacio comunal, y se apuntó al intendente. Algo similar sucedió en 2013, en medio de la discusión salarial, cuando se acusó a Gray de “enviar una patota” para finalizar un plenario del gremio.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales