07 de Septiembre

Un gremio municipal bonaerense cerró un aumento anual del 206% para lo que resta de 2024

25. 07. 2024

Se trata de los trabajadores de Vicente López. Los detalles de un acuerdo que puede ser testigo para otros distritos. El caso contrario, en Mar del Plata.

El sindicado de empleados municipales de Vicente López que conduce Victorio Pirillo tras una discusión de 20 días, cerró una paritaria que puede ser testigo para otros sindicatos: firmó un 70% de aumento sobre el salario básico de junio, que se terminará de hacer efectivo con el sueldo de noviembre (a cobrar en diciembre), lo que arroja un acumulado anual de 206% a noviembre de 2024.

De este modo, los trabajadores de este distrito del Norte del GBA, llegarían a noviembre con un incremento muy por encima de la inflación de 2024 si se concretan las aspiraciones del Gobierno de que la inflación mensual no supere el 4% de aquí en mas, y recuperarían lo perdido en 2023, una gran noticia para municipales, que en todo el país tienen salarios muy bajos.

A su vez, se renovaron muchos contratos que estaban en la mira de Soledad Martínez (Pro), la intendenta de este distrito del conurbano porteño.

Qué cerraron en Vicente López

El líder sindical de Vicente López comentó, ante la consulta de Gestión Sindical sobre qué significa este entendimiento, que exhibe una variante en relación al anterior pacto de alza de remuneraciones.

“Si bien el 80% anterior impactó, logramos que impactara también este último aumento en el aguinaldo, con lo cual hay 4 puntos más ahí” para los empleados de la localidad. En esta oportunidad este 70% de aumento va con el básico de junio y no con el de enero. Eso arroja un acumulado anual del 206%”, remarcó.

Vicente López, Victorio Pirillo
Victorio Pirillo, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Vicente López.

Es más: expuso que arribaron a un acuerdo satisfactorio, en el sentido de haber logrado un 150% de aumento “todo en blanco, nada en negro, con ninguna remuneración bono o suma no remunerativa, siempre con un fin ético de que esta premisa se vuelque y se vea reflejada en el sector pasivo, o sea que los jubilados también cobren lo mismo que los activos”.

KICILLOF SE DIFERENCIA DE MILEI Y AVANZA CON PARITARIAS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

“Con este esquema nosotros pudimos recuperar, en cierta forma, la pérdida que se arrojó el año pasado y pudimos ganarle a la inflación de este año, la que oficialmente proyectan los entes públicos y privados”, añadió.

“Garantizamos las fuentes de empleo”

Otro punto que el dirigente subrayó pasa por haber cerrado la continuidad de muchos contratos de personal que podían quedar obsoletos.

“También no es poca cosa haber renovado todos los contratos y haber garantizado la fuente de empleo, como así también que el aumento impacte sobre el valor de las horas extras que se ven incrementadas en el mismo valor y en todos los adicionales”, afirmó.

“También es muy importante que los pases a planta continúan, cosa que en la mayoría de los municipios esta palabra no existe. En el caso nuestro hemos logrado 3.972 trabajadores que pasaron a planta permanente. Y otro tema importante es los pases a la carrera profesional hospitalaria, que también hemos logrado 602 pases a esa carrera”, agregó.

Mar del Plata en llamas

En Mar del Plata hay una realidad diametralmente opuesta: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que resolvió rechazar la propuesta de aumento del 13% que había sido elevada por el jefe comunal Guillermo Montenegro, en medio del conflicto que sostienen desde hace meses las partes por la discusión paritaria.

LOS ACEITEROS CONFIRMARON QUE VAN CAMINO AL PARO CONTRA UN GOBIERNO «MINADO DE PATRONES»

A través de un comunicado, el gremio que conduce Antonio Gilardi reveló que la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Municipio obtuvo un rechazo contundente por el 67% de los afiliados al STM. «Ante la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación (sic) la amplia mayoría de los trabajadores municipales rechazó la propuesta del departamento Ejecutivo», indicaron.

En consecuencia, se convocó para este martes a las 10 a la comisión directiva y al cuerpo de delegados a la sede de Trabajo para rechazar formalmente la propuesta y definir las medidas a seguir.