05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Gremio médico rechaza acusaciones de sabotaje en el hospital Posadas

18. 02. 2016

Desde CICOP afirmaron que el la rotura de un resonador “fue un accidente” y que de ninguna manera se trató de un hecho vandálico. Vincularon a otros episodios denunciados por la dirección del nosocomio con “la precaria situación” que se vive en el lugar. Reclamos en la provincia de Buenos Aires por la discusión salarial estancada.

Con una conferencia de prensa realizada ayer, autoridades del hospital Posadas y del Ministerio de Salud nacional denunciaron sabotaje y amenazas en ese nosocomio, el único bajo jurisdicción de Nación. En concreto, la denuncia apuntó a la rotura de un resonador, que habría sido dañado de manera intencional. Las autoridades realizaron una denuncia penal, y dieron paso a una investigación. El hecho, que tiene varios ribetes políticos, fue rechazado por el gremio médico, que habló de “un accidente”, y afirmó que el aparato ya está funcionando. Otras denuncias de sabotaje enrarecen el clima.

Mediante un escueto comunicado, el gremio CICOP se desmarcó de las denuncias realizadas por la dirección del Posadas y el Ministerio de Salud nacional. La entidad sindical afirmó que “ante los episodios de público conocimiento, la CICOP seccional hospital Posadas declara luego de hablar con los responsables del área, que el episodio del resonador se trató de un accidente, pero de ninguna manera se trató de un sabotaje”.

El gremio, que actúa en la provincia de Buenos Aires, aclaró que “al día de la fecha el resonador ya está funcionando”. Ayer, las autoridades del nosocomio junto con el ministro Jorge Lemus hicieron pública la denuncia por sabotaje contra el aparato. El titular de la cartera sanitaria afirmó que se detectaron daños al patrimonio del hospital, y reveló la existencia de “amenazas” contra las autoridades que investigan el ingreso de personal administrativo en los últimos meses de la gestión anterior. “Hubo hechos vandálicos, en una semana dejaron de funcionar los 25 ascensores al mismo tiempo y se dañaron todas las heladeras del vacunatorio”, reveló el ministro.

Sobre estos temas puntuales, CICOP aclaró que “no podemos emitir juicios de valor sobre los otros episodios, ascensores y vacunatorio, aunque probablemente tenga relación con la precaria situación de algunas áreas del hospital”.

En medio de una fuerte disputa política, algunos dirigentes alertan que este episodio puede ser usado para intentar despedir empleados, como en otras áreas del Estado. Así lo afirmó el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, quien aseguró que “armaron burda mentira para justificar despidos”. “Armaron la burda mentira de un supuesto sabotaje para justificar despidos de trabajadores en el hospital Posadas”, publicó el dirigente en su cuenta de Twitter. Además, agregó que “difaman y persiguen trabajadores por su pertenencia política, mientras desguazan el Estado y lo ponen al servicio de las corporaciones”.

Discusión salarial

En tanto, la CICOP se refirió a la discusión salarial en la provincia de Buenos Aires, luego de realizar una jornada de protesta en hospitales y centros asistenciales. “La paritaria general de estatales ha sido nuevamente postergada, por lo tanto, seguimos sin oferta salarial”, aseguraron desde CICOP. Además, recordaron que la paritaria sectorial (que maneja temas exclusivos de la salud) “ni siquiera ha sido convocada”. “El escenario de conflicto está a la vista, tenemos que intensificar la preparación de nuestro plan de lucha que se inicia esta semana con la jornada de protesta”, agregaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa.

En materia sanitaria, los profesionales están preocupados por la falta de presupuesto para el sector salud, por lo que piden un aumento de las partidas de emergencias “Denunciamos la crisis sanitaria y sus múltiples expresiones, así como los demás reclamos en la provincia y los municipios”, aseguraron los médicos bonaerenses.

El plan de lucha que lanza hoy CICOP fue aprobado por un congreso de delegados, y tienen como premisas el llamado inmediato a paritarias, tanto a nivel provincial como en los municipios. Además, los médicos reclaman “un 40 por ciento de piso salarial –con cláusula de actualización –defensa de los derechos previsionales, y un presupuesto de emergencia para salud”. También rechazan los despidos en el sector público y las “políticas de ajustes” del gobierno.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales