20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Gremio médico acusa a Vidal de “profundizar la crisis sanitaria” con el presupuesto 2017

21. 10. 2016

En el marco de un nuevo paro de 48 horas, CICOP lanzó duras críticas al gobierno bonaerense por los números proyectados para el sector salud para el año que viene, que son más bajos que los de este 2016. “Estamos sorprendidos, no esperábamos una baja”, dijo Fernando Corsiglia, titular del gremio. Aseguran que en ese contexto, se espera un año “con mucha conflictividad”.

Por segunda semana consecutiva, los hospitales bonaerenses vieron sus actividades paralizadas por un paro de 48 horas de los profesionales de la salud, que mantienen la disputa con el gobierno provincial por la falta de acuerdo salarial para el segundo semestre del año. Sin una oferta superadora, la semana pasada fracasó la reunión entre las partes, lo que confirmó la nueva medida de fuerza, a la espera de un nuevo encuentro, que tendrá lugar la semana que viene en el Ministerio de Salud. Durante la jornada, los médicos aprovecharon para criticar el proyecto de presupuesto presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal, al considerar que “se profundiza la crisis sanitaria”. La pauta salarial no supera el 17 por ciento, «lo que hace pensar en que esa será el techo en materia de paritarias que intente imponer el gobierno”, afirmaron desde CICOP.

“Estamos notablemente sorprendidos”, admitió el titular del gremio médico, Fernando Corsiglia. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que “no esperábamos una suba sustancial del presupuesto para salud, pero no esperamos nunca una baja como la que se proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que ya los dos presupuestos anteriores -2015 y 2016 –estaban por debajo de las necesidades del sector”. “Lo que están haciendo es condenar a una situación de más crisis al sistema de salud pública durante el 2017, con los ingresos actuales tenemos la actual situación, con menos recursos será un año de mucha conflictividad”, agregó Corsiglia.

En el último congreso de delegados, el gremio médico elaboró un documento crítico al proyecto de presupuesto, donde se remarca que son “malas noticias” tanto el porcentaje que se destina a salud, como la proyección de incrementos salariales que se tienen (un 17 por ciento). “En consonancia con el presupuesto nacional, además de ser inconsulto, tiene una clara orientación de ajuste y mayor endeudamiento de la provincia. La nota de color, insólita, es la rebaja de la partida de salud que cae al 5,65 por ciento”, afirma el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical. En total, se destinarán al sistema sanitario unos 29 mil millones de pesos, lo que significa una rebaja del 0,72 por ciento respecto al actual presupuesto. “La reducción presupuestaria y la pauta salarial a la baja indican claramente que la orientación oficialista es profundizar la crisis sanitaria y, por ende, garantizar el conflicto durante 2017”, analiza CICOP.

Además, los médicos aseguran que “hay otros dos números que vienen a completar un escenario más que preocupante”. Se trata de los 60 mil millones de pesos de nuevo endeudamiento, que según aseguran “vienen a engrosar el déficit financiero, profundizando el ingreso de la Provincia en el circuito de usura de la deuda pública”, y el aumento del 36 por ciento del impuesto inmobiliario, “como principal fuente de financiamiento ‘genuino’, la disminución del de ingresos brutos y la carencia de todo gravamen a las rentas extraordinarias y los sectores concentrados de la economía”.

En cuanto a la doble jornada de paro, Corsiglia sostuvo que la adhesión al paro “fue muy alta”, y se hizo un balance “muy positivo”. En este contexto, junto a ATE y judiciales se marchó al Ministerio de Economía, previo paso por la legislatura y el IPS, donde se reclamaron los diversos puntos que mantienen la negociación con el gobierno abierto. “Tiene poco criterio que todavía hoy estemos en conflicto”, aseguró el dirigente médico. La semana próxima se volverán a reunirse las partes, y desde CICOP esperan que se presente un cronograma de pase a planta permanente de los cerca de 1.300 trabajadores precarizados del área, que podría destrabar definitivamente el conflicto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales