25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Gremio internacional del transporte respaldó a Kicillof por sus multas a aplicaciones de delivery

30. 06. 2021

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) apoyó al gobierno bonaerense, que recientemente sancionó a empresas de delivery por incumplir leyes laborales.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) respaldó las multas aplicadas por el gobierno bonaerense a las empresas de entrega a domicilio Glovo, Rappi y PedidosYa por «incumplimiento de la ley laboral» y señaló su «preocupación» ante «la vulnerabilidad del personal de esas plataformas digitales en la Argentina».

La ITF, que agrupa a más de 20 millones de trabajadores del transporte de 670 sindicatos en 150 países, sostuvo en un documento que «es alarmante» comprobar que en plena pandemia de coronavirus «las empresas no proporcionen elementos de protección personal (EPP) e incumplen los protocolos de higiene y salud laboral determinados».

«El foco fue puesto ante la Covid-19 en la salud y la seguridad por la emergencia sanitaria», señaló la organización mundial que, junto con su afiliada argentina Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), denunció en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas de delivery.

La ITF y la ASIMM, que lidera Marcelo Pariente, enviaron cartas en 2020 a los bloques de la Legislatura porteña para advertir sobre «los riesgos laborales que puede implicar los cambios de las normas en el distrito, que facilitan el desconocimiento de la relación de dependencia entre las Apps de plataformas y los trabajadores de la actividad». «La decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue en cambio modificar la ley en beneficio de esas empresas y en detrimento de la clase trabajadora” sostuvo la ITF.

Hacer cumplir la ley

El secretario regional de la ITF Américas, Edgar Díaz, celebró “la convicción del Gobierno bonaerense y del Ministerio de Trabajo para comprobar de forma fehaciente la existencia de relación de dependencia laboral y multar a las firmas que violan la ley». Sin embargo, advirtió que el Ejecutivo porteño, un distrito en el que se concentran más de 30 mil trabajadores de delivery, avanza precisamente por el camino opuesto.

Díaz destacó la importancia de las medidas impuestas a esas compañías por parte del gobierno de Axel Kicillof e instó a los Ejecutivos porteño y nacional a considerar «los datos evidentes del estudio realizado sobre la relación laboral y las condiciones de trabajo de los trabajadores de delivery de las plataformas digitales”.

LA PROVINCIA LES IMPUSO MULTAS MILLONARIAS A PEDIDOS YA, RAPPI Y GLOVO POR NO CUMPLIR CON DISTINTAS LEYES LABORALES

«La disposición provincial debería ser el inicio de la eliminación de las violaciones laborales, generadas por las políticas de las novedosas modalidades digitales, que afectan a casi 60 mil trabajadores y generan un retroceso al país y su población”, dijo.

Según datos del gobierno bonaerense, más del 97 por ciento de los trabajadores no tiene cobertura en salud laboral, vacaciones o medio aguinaldo, y la mayoría del personal tampoco tiene seguro antes riesgos de trabajo y cumple tareas de forma continua durante los 7 días de la semana, sin descansos y con jornadas de más de 9 horas diarias.

La Asimm destacó la semana anterior la decisión del Gobierno de Kicillof de aplicar multas de más de 40 millones de pesos a esas firmas por mantener relaciones laborales encubiertas y cometer irregularidades en las formas de contratación.

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales