21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Un gremio estatal bonaerense pide «paritarias cortas» para poder ganarle a la inflación

31. 01. 2022

En el marco del inicio de la negociación en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) quiere negociar cada tres meses los salarios.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) presentó un nuevo pedido al gobernador Axel Kicillof para convocar a paritarias y comenzar a «trabajar conjuntamente con las organizaciones gremiales, lo que sería el acuerdo salarial del año 2022».

En este punto, desde la FEGEPPBA solicitaron que «el acuerdo de incremento salarial sea retroactivo al mes de enero del 2022; convocar a paritarias cortas, con un lapso de tres o cuatro meses, con el objetivo de ir subsanando los efectos de la inflación, en la búsqueda de sostener el poder adquisitivo de los salarios».

Además, puntualizaron en «recuperar el 3 por ciento de antigüedad y una vez establecido el acuerdo, se haga la inmediata convocatoria a las paritarias sectoriales, no sólo a las leyes especiales sino también a las que tengan trabajadores esenciales como el sector de Salud Pública, Obras Sanitarias, ARBA, entre otras». «Con el fin de poder discutir y darle un marco legal a la calificación de trabajadores esenciales», agregaron.

Pedido de bonificación

Por otro lado, reiteraron la implementación de una bonificación del «20 por ciento del tope del agrupamiento para aquellos trabajadores que, en la recategorización del 2015, llegaron al tope de su agrupamiento y quedaron sin posibilidad de ascensos».

«La titularización de los cargos interinos, cualquiera sea el nivel jerárquico del agente; recuperar la bonificación por antigüedad; restablecer el premio jubilatorio de los 6 meses y convocar en carácter de urgente a una mesa técnica con el Instituto de Previsión Social«, comentó la FEGEPPBA en relación a la revisión de la situación de los trabajadores.

PARITARIAS 2022: PETROLEROS PLANTEARON RECLAMOS Y ESPERAN UNA «RÁPIDA RESPUESTA»

En este primer encuentro de la paritaria de la ley 10.430, que se desarrolló de manera virtual la semana pasada, los funcionarios escucharon las principales demandas de los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el Gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021.

Paritaria docente

En tanto, los docentes bonaerenses se reunirán en la tarde de hoy, de manera virtual, con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para comenzar a delinear el aumento salarial en el marco del inicio de las paritarias 2022. Del encuentro también participará el titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni.

En este sentido, por los sindicatos estarán presentes para iniciar las discusiones con el Ejecutivo provincial, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), entre ellos SUTEBA, AMET, FEB, SADOP y UDA.

UN INFORME DE UDA ASEGURA QUE 340.000 DOCENTES SE ENCUENTRAN «EN SITUACIÓN DE POBREZA»

Al respecto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel expresó: «Es muy importante que el Gobierno nos convoque a paritarias después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54 por ciento de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales