23 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Gremio docente nacional alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en niños, niñas y adolescentes

10. 05. 2021

CTERA aseguró que en esta segunda ola se registró un aumento de los casos en menores de edad, por lo que pidió que se cumplan las medidas preventivas. Se inició otro paro de actividades contra la presencialidad impuesta por el gobierno de Larreta en CABA.

En medio de la discusión por la presencialidad de las clases, que enfrenta al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Nación, la secretaria general del gremio CTERA, Sonia Alesso, advirtió sobre la «gran preocupación» por el «aumento de casos de coronavirus en niños, niñas y adolescentes en distintas jurisdicciones en los últimos 15 días», por lo que destacó que «es fundamental el resguardo de la salud» en momentos en que se debaten «cuestiones sanitarias y no educativas».

En ese marco, la dirigente remarcó que la resolución del Consejo Federal de Educación que está en línea con el decreto presidencial que establece la suspensión de la presencialidad en las escuelas en las zonas de alarma epidemiológica «es de cumplimiento obligatorio», y que el «Estado nacional debe exigir a los distritos que la acaten».

«Tenemos una gran preocupación porque en los últimos 15 días estamos viendo un alto crecimiento de casos en muchas jurisdicciones, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, y esto es algo que los padres tienen que saber», dijo Alesso esta mañana en declaraciones radiales.

La dirigente añadió que mientras que en la franja etaria de «los adultos se duplicaron los casos, en los niños se triplicó». «Es un tema fundamental esto, porque tiene que ver con el resguardo de la salud, no estamos hablando de pedagogía ni de educación», puntualizó.

Reclamo de medidas

En tanto, Alesso recordó que «la resolución del Consejo Federal de Educación votada por amplísima mayoría, donde de las 24 jurisdicciones solo dos la rechazaron, es de cumplimento obligatorio». «El Consejo se enmarca en la Ley de Educación y dice que si hay disposiciones votadas por una mayoría, son de cumplimiento obligatorio para las diferentes jurisdicciones, y en ese sentido, estamos planteando que donde algún gobierno, de algún distrito pretenda incumplirlas, el Estado debe accionar exigiendo su cumplimiento», señaló.

La reunión del Consejo Federal se produjo el martes pasado luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su «autonomía» en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Paro en CABA

Por su parte, docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de Ademys iniciaron hoy lunes una nueva jornada de paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires, que incluirá asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus. Así, con una jornada de paro activo y duelo, los docentes porteños expresan su rechazo a la presencialidad en las aulas dispuesta por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su preocupación por el aumento de las muertes vinculadas al retorno a las aulas, que crecieron en los últimos días.

La decisión del Gobierno porteño va en contra de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional en un Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció medidas para mitigar el avance del coronavirus, entre ellas el dictado a distancia de clases en todos los niveles educativos en zonas de «alarma sanitaria» como el Área Metropolitana de Buenos Aires. «Seguimos exigiendo al Gobierno porteño la suspensión inmediata de las clases presenciales», indicó Ademys en un comunicado. Desde la UTE, que también realiza paro activo, dijeron que continúan «la lucha» junto a familias y estudiantes, que ya lleva tres semanas.

Otra muerte docente

El fin de semana murió por coronavirus Emilio Gutiérrez, profesor de educación física, ex docente del Instituto Superior de Educación Física Federico Dickens, de la ciudad de Buenos Aires. Ese fallecimiento se sumó a los de Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Silvina Flores, (vicedirectora de la Escuela Nº 24) ; Ramón Juárez, (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de 20 de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica N17 del distrito 13); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); Jorge Langone, (Escuela Técnica N° 13 DE 21); Juan Carlos Ramírez (Escuela 21 del distrito escolar 3) y Marcelo Becker (Escuela Técnica N° 35).

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales