La CGT repudió los sumarios de la ministra Acuña contra docentes que increparon a funcionarios porteños

13. 10. 2021

La central obrera manifestó su «solidaridad» hacia Jorge Adaro, número dos del gremio Ademys, uno de los docentes implicados en el incidente.

Luego de que se confirmara el inicio del proceso de sanción contra los docentes que increparon a funcionarios porteños el mes pasado en una escuela de Villa Soldati, Ademys y otras organizaciones realizaron una protesta para reclamar el fin de esos sumarios, mientras que la CGT -mediante un documento- rechazó el accionar de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.

«Desde la CGT instamos a las autoridades a dejar sin efecto el intento de sancionar trabajador o trabajadora por el hecho de haber llevado adelante una protesta de carácter gremial», exigió la central obrera mediante un comunicado, donde remarcó que «las acciones sindicales no deben ser sancionadas disciplinariamente».

El texto, firmado por Héctor Daer y Carlos Acuña como secretarios generales; Sergio Romero como secretario de Políticas Educativas y Jorge Sola como de Prensa, indica que «los diferendos de origen sindical deben ser resueltos a través de la necesaria discusión y dialogo en los ámbitos pertinentes y no en aquellos organismos creados para evaluar y sancionar, o no, desempeños profesionales».

El comunicado de la CGT sorprendió porque Ademys es un gremio que está por fuera de la central, y es parte de la CTA Autónoma.

Los docentes porteños de Ademys volvieron a rechazar las sanciones que intenta imponer el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires contra dirigentes y maestros que increparon e intentaron impedir el ingreso de funcionarios porteños a una escuela de Villa Soldati, en el marco de una visita de rutina encabezada por Fabián Capponi, director general de Escuelas.

Luego del incidente, la ministra Soledad Acuña inició en los sumarios contra quienes participaron de la protesta, entre ellos el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, acusándolos entre otras cosas de «lenguaje inapropiado». Posteriormente, la entidad sindical junto a otras organizaciones políticas y gremiales realizaron un acto para repudiar la «persecución política» que, según indican, lleva adelante la gestión porteña.

POLÉMICA EN CABA POR LOS SUMARIOS ABIERTOS A DOCENTES QUE INCREPARON A FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN

Los intentos de sanción están dirigido a Adaro y dos docentes de la Escuela 19, que increparon a Capponi. «Denunciamos que cualquier intento de sumario constituye un intento absolutamente antidemocrático de acallar a quienes venimos denunciando las políticas del gobierno y no nos doblegaremos a este amedrentamiento. Junto a la docencia, a las familias y compañeros de todas las escuelas defenderemos a nuestros compañeros ante estos ataques”, expresó Ademys en un documento difundido luego de los hechos

Nuevas protestas

En tanto, Ademys informó que esta semana volverá a movilizarse, en este caso para pedir «titularización, concursos y restitución de las juntas de clasificación», entre otras cuestiones. «El último concurso fue realizado en 2009 y desde entonces no se ha garantizado un acceso transparente a los cargos según lo indicado en nuestro Estatuto y tampoco la necesaria estabilidad laboral para los trabajadores de la educación del nivel», destacó el gremio.

La nueva protesta será el próximo jueves a las 14:00, concentrando en la Legislatura porteña para exigir que «se apruebe una ley de titularización para el nivel medio». Luego del acto, se hará una caravana al Ministerio de Educación a llevar todos los demás reclamos que tiene la docencia porteña. Además, se pedirá respaldar un proyecto de ley que fue ingresado en la Legislatura por las bancadas del FIT-U (Expediente 1984-2021), para regularizar esta situación.

Temas relacionados / /