29 de Marzo

Docentes bonaerenses lanzan campaña para destacar que las escuelas “siguen abiertas”

27. 05. 2021

Desde SUTEBA buscan visibilizar las actividades que se realizan en los establecimientos de la provincia de Buenos Aires, en momentos que existe un fuerte confinamiento de nueve días. En CABA, se realiza un nuevo paro contra el “lock-out” educativo.

En medio de los nueve días de confinamiento estricto lanzado por el Gobierno nacional para frenar la segunda ola de coronavirus, el gremio docente SUTEBA lanzó una campaña pública para visibilizar que en «las escuelas bonaerenses continúa el dictado de clases a pesar de la no presencialidad, como ocurre desde el inicio de la pandemia de coronavirus».

La iniciativa cuenta con el aval de otras organizaciones del sector, y busca mostrar que la actividad en los colegios de la provincia de Buenos Aires se sigue sosteniendo, tanto de manera virtual como en la entrega de alimentos. Por su parte, gremios de la Ciudad de Buenos Aires inician un nuevo paro, en una jurisdicción donde estos tres días no habrá ninguna actividad en la educación.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y la secretaria de Comunicación del gremio, Elisa Semino, señalaron en un comunicado que en la provincia de Buenos Aires se dictan clases virtuales en la mayoría de los distritos, a excepción de Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo, en los que existe la presencialidad, en «el contexto de las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno para proteger a docentes, estudiantes y sus familias».

«Ante la campaña de desprestigio de la escuela pública y el ataque a las disposiciones de las autoridades sanitarias, los docentes reafirman su compromiso ineludible con la educación y las comunidades educativas», puntualizó el SUTEBA en el comunicado.

Apoyo para los docentes porteños

También aclaró que con idénticos valores los docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), convocados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), continúan sosteniendo el vínculo pedagógico con los estudiantes desde las variadas plataformas. SUTEBA añadió que la UTE, afiliada a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), de la que Baradel es dirigente, reclama desde hace tiempo la suspensión de las clases presenciales como consecuencia del «creciente riesgo de contagios». «Los docentes porteños continúan el dictado de clases a pesar de la cuestionable decisión del Gobierno de impedir la virtualidad esta semana ante las nuevas medidas», remarcó.

Leer más: Gremio docente porteño acusa al gobierno de Rodríguez Larreta de generar un “lock-out educativo”

Baradel reconoció «el trabajo docente» y señaló que a quienes «simulan» que «les importa la educación les recuerdo que aunque no sea de forma presencial hay clases en la provincia de Buenos Aires y no hay razón para que en la CABA no haya virtualidad».

El sindicalista concluyó afirmando que «no hay presencialidad, pero las clases continúan porque la educación pública está en pie y más viva que nunca a partir del compromiso y el trabajo de la totalidad de los trabajadores» de la actividad, concluyó el documento.

En CABA siguen los paros

En tanto, la UTA denunció que un trabajador de la educación murió, tras una larga internación por coronavirus y no estaba vacunado cuando se contagió. La víctima era preceptor y tenía 51 años. Por esto, el sindicato llamó a unas jornada de homenaje a docentes fallecidos y de rechazo al “lock-out educativo” del gobierno de la Ciudad, que suspendió hasta las clases virtuales.

Oscar Colombo tenía 51 años. Era preceptor de la Escuela Técnica Nº4 del Distrito Escolar 5 y falleció ayer por coronavirus, tras un largo tiempo de internación”, según informó UTE al momento de contagiarse no se encontraba vacunado. Desde ese espacio difundieron que “Oscar era hijo del Profesor Enrique Colombo, egresado de la Técnica 15 DE 5, luego docente hasta su fallecimiento, formador de formadores”.

“Continuamos exigiendo virtualidad para no enfermar, dispositivos y conectividad para estudiantes y la continuidad de la vacunación docente”, plantearon desde el sindicato, que en el marco de las medidas de confinamiento estricto lleva adelante una iniciativa para continuar con las aulas virtuales abiertas, en contra de la decisión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de suspender la totalidad de las clases esta semana –presenciales y virtuales- con el argumento de que se recuperarán en diciembre.

“Frente a este lock-out educativo los docentes abriremos las aulas virtuales y durante estos tres días sostendremos el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes desde las distintas plataformas”, anunciaron.

Temas relacionados / /