El SUTEPA y otros gremios lograron una importante reducción en el Impuesto a las Ganancias

30. 05. 2023

El sindicato del PAMI, que integra la mesa intersindical «El salario no es ganancia», dijo que la modificación conseguida en cinco rubros será «un alivio para los trabajadores».

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) informó que, tras más de seis meses de lucha como parte del grupo de gremios que integran la mesa intersindical «El salario no es ganancia», se logró una importante reducción en el Impuesto a las Ganancias, lo que representará «un alivio para el bolsillo de los trabajadores» del instituto.

La modificación sobre el tributo quedó oficializada a través de «un dictamen vinculante de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación», el cual fue «resultado de la solicitud realizada por los gremios que integran la mesa intersindical ‘El salario no es ganancia´», de la cual el SUTEPA forma parte.

Así fue que «se logró una solución política que se deberá materializar en la adecuación en el sistema de liquidaciones en PAMI». Además, se remarcó que se trata de «un beneficio que aliviará los bolsillos de los trabajadores en forma retroactiva desde enero 2023, sin afectar el presupuesto del instituto».

En cuanto al detalle del dictamen, el gremio precisó por medio de un comunicado de prensa que fue informado de que «los rubros que a continuación se detallan serán eximidos del impuesto hasta el monto legal posible, es decir, el 40% de la ganancia no imponible establecido por ley (monto máximo exento) y para los trabajadores/as que no superen una remuneración mensual bruta de $808.124.73».

Más detalles sobre el dictamen

Por su parte, consultada por Gestión Sindical, la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía de la Nación, Claudia Balestrini, aclaró que el alcance del dictamen es para empleados públicos y privados, y retroactivo al 1 de enero de este año.

«Con la AFIP nosotros trabajamos siempre en conjunto. Y lo que hicimos en este caso fue notificarles el dictamen para que ellos le den operatividad», explicó.

Asimismo advirtió que aquellos empleadores que no apliquen las nuevas exenciones «estarán fuera de la ley, por lo cual son pasibles de sanciones».

Y por último aclaró que estos cambios son solo una primera parte de una modificación más amplia que se busca hacer sobre el Impuesto a las Ganancias.

«Estamos trabajando en un proyecto que será presentado en el Congreso para beneficiar a todos los trabajadores en relación de dependencia. Esa es la idea final», anticipó Balestrini.

También remarcó que las nuevas exenciones «tienen un gran impacto en el bolsillo de todos los trabajadores», y que para que lo resuelto comience a aplicarse no hace falta ninguna resolución de la AFIP ni tampoco una homologación del Ministerio de Trabajo.

PAMI: los rubros con cambios en Ganancias

Y agregó que «la exención parcial a dichos rubros se aplicará sobre los salarios de los trabajadores/as registrados», y son los siguientes:

*Antigüedad o denominaciones análogas.

*Zona o similares. Sobre este punto, se refiere a la prestación de tareas en lugares de menor o nula accesibilidad a los servicios públicos, el acceso a la vivienda, el costo de vida, y la seguridad de las instalaciones.

También hace referencia a la peligrosidad de los elementos de trabajo, la manipulación de elementos nocivos para la salud o las condiciones de seguridad del entorno. Y dicho rubro deja de remunerarse al momento en que el trabajador/a deja de prestar servicios en ese lugar de trabajo.

*Asignación jerárquica, por mayor responsabilidad, por especialización o de similar naturaleza.

*Guardia pasiva, activa o similar. Este rubro compensa económicamente la disponibilidad del trabajador/a para ser convocada a cumplir la prestación laboral que esté en condiciones de desempeñar.

*Bonificación por productividad, eficiencia, gratificación y plus remunerativo.

SE LEVANTÓ EL PARO DE COLECTIVOS DE MAÑANA: TRABAJO EXTENDIÓ LA CONCILIACIÓN TRAS NO HABER ACUERDO CON LA UTA

Más allá de la satisfacción por el logro conseguido, el SUTEPA advirtió que en PAMI no se está aplicando todavía la reducción en el tributo. Esto, apuntan, debido a que la modificación sancionada deja «en evidencia» a los gremios paritarios, que no accionaron para lograr el cambio.

En ese sentido, desde la mesa intersindical remarcaron que el PAMI «ya cuenta con las herramientas para aliviar los descuentos que sufren los compañeros, sin necesidad de que pase por la mesa paritaria». Por lo tanto, «queda en sus manos la pronta aplicación para que se reconozca este derecho».

Temas relacionados / /