Se levantó el paro de colectivos de mañana: Trabajo extendió la conciliación tras no haber acuerdo con la UTA

29. 05. 2023

Luego de la audiencia de esta tarde el Ministerio de Trabajo decidió prorrogar la conciliación obligatoria, lo que dejó sin efecto la medida de fuerza.

La paritaria de la UTA sigue sin firmarse, pero igualmente mañana no se llevará a cabo el paro de colectivos que había anunciado el gremio que lidera Roberto Fernández. Esto se debe a que, tras la audiencia de esta tarde, el Ministerio de Trabajo decidió prorrogar por diez días la conciliación obligatoria, lo que desactivó la medida de fuerza prevista.

«Esta entidad sindical ratifica que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país», había advertido la UTA en la previa del encuentro de esta tarde.

Sin embargo, la decisión de la cartera laboral logró que, al menos mañana, el servicio funcione normalmente. Ahora habrá que ver, claro, si finalmente en la próxima audiencia se logra un entendimiento que ponga fin definitivamente al conflicto.

Lo que plantea el gremio es que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la inflación, por lo cual exige una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los salarios.

Los planteos de la UTA

En ese marco demanda un incremento retroactivo, para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. A su vez, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que los empresarios dicen que no pueden solventar.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) volvió a insistir con la readecuación del Fondo Compensador por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

«A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas en ellos establecidas», denunciaron.

LA UOM NO CEDE Y RECLAMA POR LAS EXENCIONES EN GANANCIAS Y EL SALARIO CONFORMADO

En especial, apuntaron a que «los convenios suscriptos entre Provincia y Nación tampoco se respetan, porque las provincias no cumplen con su obligación de garantizar la sustentabilidad del sistema».

Y también «porque el Estado Nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior (incumpliendo normas preexistentes) ignorando el grave proceso inflacionario vigente, omitiendo los ajustes necesarios y distribuyendo los fondos tardía y arbitrariamente (en algunas jurisdicciones no se han cancelado aún períodos del año 2022), sin criterios objetivos verificables».

Trabajo pidió que haya «predisposición»

Todo esto representa un complejo escenario para que las partes puedan llegar a un acuerdo. Por el momento, en tanto, no se sabe cuándo será la próxima reunión paritaria.

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que en las próximas horas oficializarán la convocatoria.

PABLO MOYANO VOLVIÓ A RECLAMAR UNA SUMA FIJA Y APUNTÓ CONTRA ALBERTO Y KELLY OLMOS

Mientras tanto, pidieron a las partes «mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas».

Originalmente, la conciliación obligatoria había sido dictada el 18 de mayo pasado para desactivar una medida de fuerza nacional que había sido convocada para el día siguiente. Hoy se vencía el plazo de la conciliación, que finalmente, como fue señalado, fue prorrogada por el Ministerio de Trabajo