lunes 14 de junio de 2021

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial para que se eliminen los derechos de propiedad intelectual de la industria farmacéutica, para aumentar la producción de dosis en todo el planeta. Además, volvieron a pedir mejores condiciones laborales para el personal sanitario.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) bonaerense aseguró esta semana que «liberar las patentes y las vacunas, decidir su producción pública y soberana» y determinar «un presupuesto de emergencia y mejoras salariales y el nombramiento de personal» en el contexto de la emergencia «es indispensable para avanzar hacia la inmunización masiva». «El número de consultas e internaciones registró un leve descenso luego de varias semanas con récord de contagios. Pero aún hay porcentajes muy importantes de ocupación de camas críticas, lo que obliga a trabajar en los establecimientos en condiciones de saturación y a utilizar el sistema de derivación de pacientes», afirmó la organización gremial.

Un documento de la CICOP, que conduce Pablo Maciel, sostuvo que las medidas adoptadas para disminuir la circulación, la suspensión de la presencialidad escolar y el esfuerzo del equipo de salud en la primera línea evitaron «un colapso total en la segunda ola de coronavirus, pero se mantiene en tensión todo el sistema de salud», enfatizó. Para el gremio, es preciso mantener un plan de restricciones temporales de ramas no esenciales, con apoyo social, y explicó que el agotamiento de los equipos de salud «se exacerba por el elevado índice de pluriempleo, los bajos salarios, la precarización y el personal mal pago para cubrir dos o tres puestos con una misma persona», añadió.

Reclamo mundial

Para el gremio médico, se impone la inversión en investigación, producción y adquisición de tecnología a fin de desarrollar mayores niveles de soberanía sanitaria y afrontar en mejores condiciones la nueva realidad mundial frente a «la emergencia de nuevos virus y enfermedades, que hacen tambalear todas las esferas de la sociedad», agregó. La organización gremial sostuvo que la liberación de las patentes es necesario para replicar a nivel mundial la producción masiva de las vacunas ya desarrolladas y aprobadas por los organismos respectivos y tener dosis suficientes para que este año sea el comienzo del fin de la pandemia más importante de los últimos cien años.

Leer más: FESPROSA mostró sorpresa por posible liberación de las patentes: “no será una puja sencilla”

«Pero la producción y distribución será de forma dispar e insuficiente en el mientras tanto, lo que extenderá la pandemia en los países con menores recursos. En la Argentina se impone la producción pública y masiva. La declaración de utilidad pública de las vacunas producidas en Garín y su consideración como bien social sería estratégico», destacó el documento de CICOP.

Mejoras laborales

Por otra parte, CICOP reclamó inmediatas reformas de las condiciones laborales y salariales para el personal sanitario y sostuvo que «será imposible construir un sistema público de calidad con trabajadores sin plenos derechos y sin avanzar hacia un aumento presupuestario». «El 95 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva corresponde al grupo de no inmunizados. Las vacunas son la herramienta clave para superar la pandemia. Pero la desigualdad en la producción y distribución a favor de los países centrales evidencia que las dosis son un negocio de las corporaciones y no un bien social», señaló el gremio.

En este contexto, esta semana los médicos de CICOP protestaron en el hospital Lacarde de San Miguel realizaron dos jornadas de lucha, contra los despidos y el intento de cerrar el nosocomio municipal. “La fuerza de la lucha ha logrado una instancia de conciliación a través del Ministerio de Trabajo que está en curso, aunque viene siendo desestimada por el municipio demostrando su falta de voluntad para resolver este conflicto que, producto de su política precarizadora y de ajuste, cercena no solo los derechos de les trabajadores sino que pone en riesgo la salud de la población del partido”, denunció la conducción de CICOP.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *