07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Gremio bonaerense pidió «replantear todo el esquema paritario» para no perder

19. 08. 2022

La Asociación de Empleados de Renta e Inmobiliaria (AERI) quiere cambiar el cronograma de aumentos vigentes para evitar perder la carrera contra los precios.

Luego de la reapertura de paritarias estatales en la provincia de Buenos Aires, un gremio pidió que se replantee el actual esquema de aumento, para evitar perder contra la inflación. El reclamo partió de la Asociación de Empleados de Renta e Inmobiliaria (AERI), que planteó que se refuerce el acuerdo paritario para que los salarios de los estatales «no queden por debajo de la inflación» y remarcó la necesidad de «un convenio colectivo de trabajo para ARBA«.

El pedido lo hizo Roberto Sequeira, secretario Gremial de la AERI. «Hay que replantear todo el esquema paritario del año 2022, que va a llegar al 60 por ciento recién en el mes de diciembre» y comentó que «el Ejecutivo escuchó todos los reclamos que hicimos desde los gremios y quedó en que la semana que viene nos convocaría», dijo el dirigente en declaraciones radiales.

17A: Una marcha de un sindicalismo dividido y preocupado por el ajuste que se cierne sobre el horizonte

Desde el sindicato exclusivo de los Empleados activos y jubilados del Ministerio de Economía, ARBA, Registro de la Propiedad y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos exigen «que se refuerce fuertemente el mes de septiembre» porque las próximas subas serían para los meses de septiembre y diciembre.

Acuerdo vigente

Esta semana, los gremios que representan a los trabajadores estatales se reunieron con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para reabrir la paritaria. Desde el Gobierno aseguraron que la semana próxima convocarán a un nuevo encuentro para acercar una oferta salarial, ya habiendo asumido el nuevo titular de la cartera, el sindicalista Walter Correa.

El acuerdo vigente establece un aumento del 60 por ciento para AERI y el resto de los gremios nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Los salarios ya quedaron desfasados teniendo en cuenta que crecieron un 36 por ciento hasta el momento, cuando la inflación acumulada es del 46,2 por ciento en los primeros siete meses del año.

Otros reclamos

Sequeira agregó que además «tenemos montones de reclamos que venimos haciendo desde hace rato como el pase a planta temporaria de todos los precarizados y el pase a planta permanente de los temporarios, el pago de la compensación jubilatoria sobre todo concepto y la titularización de los compañeros que llegaron a cargos de carrera administrativa».

Y, por último, hizo referencia a las charlas con diferentes actores políticos para avanzar hacia el postergado convenio colectivo para los trabajadores de ARBA. «No hay ente autárquico que no tenga su convenio colectivo, nosotros somos la excepción hasta ahora pero tenemos la esperanza de poder hacerlo efectivo con este Gobierno provincial», cerró el representante gremial.

Día de furia de Facundo Moyano: repartió críticas al Gobierno y hasta a la CGT que conduce su hermano

En la reapertura de la discusión salarial, desde ATE además de la cuestión salarial pidieron por el pase a planta permanente de unos 20 mil trabajadores que están en condiciones de iniciar el proceso de ser formalizados.

«Se pidió el pase a planta permanente de los miles de compañeros que se encuentran en situación de precariedad laboral, en particular los temporarios mensualizados que están en educación, quienes en el marco de la pandemia sostuvieron la entrega de bolsones de alimento y de material pedagógico», destacó el gremio mediante un comunicado, que estuvo representado por la secretaria Adjunta Vanina Rodríguez.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales