28 de Marzo

Gremio bancario denuncia “incumplimientos de los protocolos” de prevención del coronavirus

18. 05. 2021

La entidad que lidera Sergio Palazzo afirmó que se detectaron irregularidades en la entrega de insumos de limpieza, entre otras cuestiones que hicieron que en esta pandemia más de 12 mil trabajadores se infectaran. Además, volvieron a rechazar la presencialidad de los trabajadores vacunados que forman parte de los grupos de riesgo.

En el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria pidió revisar los protocolos dirigidos a la prevención del Covid-19 en los lugares de trabajo. Así lo hizo saber en la cumbre virtual de la que participaron representantes de las cámaras empresarias (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA) con la presencia del ministerio de trabajo. Allí la representación sindical explicó que ya se registraron más de 12.500 entre los trabajadores del sector y 70 fallecidos. Además, alertaron sobre un “relajamiento” de las medidas de prevención y solicitaron la convocatoria a una nueva audiencia “con las cámaras presentes más el BCRA a efectos de adecuar los protocolos existentes y conversar sobre cómo vamos a hacer frente en forma conjunta a la grave situación que atravesamos”.

El sindicato dejó de manifiesto los “cuatro temas que nos preocupan en demasía” en referencia a la adecuación de los protocolos existentes, la adecuación y reconvención técnica de los puestos de trabajo, el avance tecnológico y su impacto en la actividad y la implementación de los comités mixtos de salud.

Personal vacunado

La entidad gremial ratificó en sede ministerial lo que ya había hecho saber a los medios de comunicación su dirigente Sergio Palazzo luego de una resolución del secretariado nacional: los bancarios, amparados en el decreto 241/21, desconocerán lo dispuestos por la resolución conjunta 4/21 de las carteras laboral y de salud en la que habilitan a las patronales a convocar a trabajar a aquellos empleados que, siendo personal de riesgo, ya hubiera recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas.

Leer más: Trabajadores vacunados con al menos una dosis podrán ser convocados a cumplir tareas presenciales

La audiencia se realizó luego de que la representación sindical solicitara una reunión urgente con las cámaras y con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para “adecuar los protocolos existentes y analizar la forma de enfrentar de manera conjunta la grave situación”, producto de la suba de contagios de Covid-19, y también para analizar el reclamo de licencias ordinarias. En la audiencia, la Bancaria denunció “incumplimientos” en la entrega en tiempo y forma por parte de algunas entidades financieras de “los kits individuales de higiene y en los necesarios aislamientos al detectarse casos positivos”.

Rechazo empresarial

“Hay también casos sospechosos, según el protocolo vigente, de relajamiento respecto del personal de seguridad, ya que en su momento hubo un compromiso para mantener al menos dos puestos en cada casa bancaria; en las medidas de higiene y limpieza; en la no atención al público por turnos; y en el requerimiento al personal de exámenes de anticuerpos sobre la inmunidad de la Covid-19”, denunció el gremio que encabeza Sergio Palazzo.

En tanto, las cámaras empresarias rechazaron «los incumplimientos denunciados» por el gremio y señalaron su disposición al diálogo para lograr “un consenso satisfactorio”, informaron. Por su parte, la funcionaria del ministerio de Trabajo convocó a ambas partes a una nueva audiencia para el 29 de junio próximo, a las 11, para analizar el reclamo gremial sobre las licencias ordinarias.

Temas relacionados / /