25 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Gremio alternativo de la construcción rechazó acuerdo paritario firmado por la UOCRA

19. 04. 2016

Se trata de SITRAIC, que compite con el sindicato que lidera Gerardo Martínez en la representación de los trabajadores. Consideran “un fraude” el 22 por ciento acordado con la cámara empresarial, que estará vigente desde abril hasta septiembre. Además, piden un plan de lucha para frenar los despidos.

Uno de los sectores más castigados por los despidos es el de la construcción, que sufre por el parate de la obra pública, entre otras cuestiones. Por eso, cuando la semana pasada se firmó la paritaria por seis meses, algunos sectores se mostraron contrarios a la iniciativa. Uno de los más críticos fue el SITRAIC, el gremio alternativo del sector, que cruzó a la directiva de la UOCRA por el acuerdo, que prevé una suba del 22 por ciento por seis meses. “Es una estafa” aseguraron desde este espacio, nacido hace unos años en disidencia con la política de Gerardo Martínez. Dudas sobre cómo se implementará la nueva negociación en septiembre.

La UOCRA oficializó el acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que incluye una suba del 22 por ciento de abril a septiembre, y el compromiso de volver a negociar salarios una vez pasada esta fecha. Para el SITRAIC, el convenio es “una estafa”, y le reclama a Martínez y su dirigencia un plan de lucha para enfrentar los despidos en el sector.

Mediante un comunicado, al que tuvo acceso Gestión Sindical, SITRAIC repudió el acuerdo: “estamos ante una estafa al conjunto de los obreros de la construcción que con este acuerdo significa una fuerte caída de nuestro vulnerable poder adquisitivo”. Para el SITRAIC, “los precios han subido en el orden del 40 por ciento debido a la devaluación, la eliminación de retenciones, la liberación de tarifas, los aumentos del combustible y principalmente el aumento de los alimentos”.

Además, el sindicato criticó el arregló por seis meses: “la negociación de este 22 por ciento esconde otra trampa, con el pretexto de reabrir la paritaria dentro de seis meses, periodo en el cual el macrismo y los gobernadores se empeñaran en hacer pasar miles de despidos en la industria, Gerardo Martínez patea la pelota para adelante para condicionar la reapertura de la negociación nacional a la defensa de los puestos de trabajo”. “Lo que resulta de todo esto es que la módica suma del 22 por ciento, que implica sólo 1.490 pesos para la categoría más baja, se impondrá como el único aumento en el año”, adelantaron desde el gremio que conduce Víctor Grosi.

La construcción es uno de los sectores más afectados por la pérdida de puestos de trabajo desde octubre del año pasado hasta la actualidad, y el acuerdo salarial se cerró el mismo día en que la delegación Capital Federal de la UOCRA realizó una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires, donde entregaron un petitorio para pedir la continuidad de varias obras públicas de las cuales dependen 7 mil puestos de trabajo.

“A los miles de despidos en la construcción y la parálisis de la obra pública debemos enfrentarla con los trabajadores movilizados, la independencia política del estado y el paro nacional para derrotar el ajuste, no con la integración a la mesa de nuestros verdugos”, bregó por su parte el SITRAIC. En este sentido, el gremio que conduce Grosi ya aprobó una movilización para el 11 de mayo a la Cámara Argentina de la Construcción y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo del fin de los despidos en el sector.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales