Gremio alternativo de la construcción adelantó que 2023 será «un año de luchas»
En el acto de fin de año del STRAIC se hizo un balance del accionar de 2022 y se adelantaron los lineamientos gremiales para el que viene.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), que conduce Víctor Grosi, destacó el «crecimiento» del gremio durante el año que finaliza y proyectó «un 2023 de lucha». Así se pronunció la conducción nacional al exponer «un análisis del trabajo realizado a lo largo del año, de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción y de los desafíos que se nos presentan para el año 2023».
«Ha sido un año signado por el crecimiento del SITRAIC, expansión nacional que nos alienta a seguir en esta senda, ya que es evidente que el SITRAIC, además de una excepcional herramienta para los trabajadores y las trabajadoras de la industria de la construcción, se ha constituido en una real necesidad de la clase trabajadora», señaló el balance anual del sindicato alternativo de la construcción, que nació con serias diferencias con la UOCRA y reporta en la CTA Autónoma.
En ese sentido, la conducción del gremio resaltó: «Con sólo indicar que durante al año 2022 se han creado las delegaciones de Córdoba, Santiago del Estero, Zárate-San Nicolás y 3 de Febrero (provincia de Buenos Aires), Chaco y Catamarca queda evidenciado que los trabajadores y trabajadoras de la construcción han decidido conformar el SITRAIC en todo el país».
De esta manera, la directiva sindical sostuvo que «el SITRAIC, mediante su continua acción sindical, ha demostrado que se encuentra al frente de la lucha por la recuperación del salario, por la erradicación del trabajo no registrado, por el cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene y por la contratación de mano de obra local».
Primer Congreso Nacional
Asimismo, la dirigencia del sindicato destacó que «a mediados de 2022 llevamos adelante el Primer Congreso Nacional del SITRAIC, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas y contó con la participación de más de 50 congresales de las diferentes delegaciones que ha logrado establecer el SITRAIC, a lo largo y a lo ancho de nuestro país».
Por otra parte, sobre el accionar gremial, la organización remarcó que «dentro de la lucha que hemos llevado adelante, destacamos las marchas impulsadas por el SITRAIC con participación de muchas entidades sindicales enroladas en la CTA Autónoma, efectuadas los días 7 de julio y 18 de agosto de 2022″ y que «en las mismas llevamos nuestros reclamos al Ministerio de Trabajo de la Nación«.
Bono de fin de año: cuatro sectores fueron excluidos por acuerdos paritarios previos
En tanto, la conducción de SITRAIC manifestó: «Durante todo el año 2022 denunciamos la complicidad de la UOCRA, Gerardo Martínez, la Cámara Argentina de la Construcción junto al Gobierno de Alberto Fernández, con sus ministros de Economía Guzman-Batakis-Massa, para ajustar a los trabajadores de la mano del FMI, los bancos y las multinacionales».
«Hemos dejado en claro que las paritarias firmadas por Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción nos han dejado como trabajadores y trabajadoras pobres, nuestros salarios ya eran de los más bajos y ahora, suscribiendo paritarias por debajo de la inflación, algunos somos directamente indigentes», cuestionó la entidad gremial.
Agenda 2023
Al señalar los desafíos de SITRAIC para el próximo año, la conducción del gremio aludió «al mandato que los afiliados al SITRAIC nos dieran en la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo hace pocos días, el 15 de diciembre de 2022″ y que «constituirá la plataforma del trabajo y la acción gremial».
Dicho mandato contiene en sus principales puntos: «Inmediata recuperación salarial por arriba de la inflación; participación del SITRAIC en la paritaria del sector; continuidad de la lucha para erradicar la precarización laboral, el trabajo no registrado y por el fiel cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene laboral».
En esa línea, la dirigencia gremial se pronunció además por: «Continuidad del financiamiento de la obra pública; Por la obligatoriedad de la contratación de la mano de obra local para ejecutar cualquier tipo de obra. Por el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados y jubiladas. Por el respeto a la libertad y democracia sindical; Por la reapertura de la causa contra Gerardo Martínez por su participación como integrante del Batallón de Inteligencia 601 durante dictadura cívico-militar asesina».
Al respecto, la conducción del gremio agregó: «Esos mandatos no nos desobligan del resto de los compromisos asumidos a lo largo de los años, como por ejemplo la derogación del estatuto de la industria de la construcción, la incorporación del SITRAIC al IERIC, la creación del cupo femenino y transgénero en la industria de la construcción, entre muchos otros por los que seguimos trabajando día a día».
Hacé tu comentario