26 de Julio
de 2021
Fuera de Megáfono.

Grave: el Ministerio de Trabajo denunciará a los jueces que avalaron la paritaria bancaria

21. 02. 2017

El ministro Triaca presentará juicio político contra los integrantes de la Cámara Nacional del Trabajo que dieron el visto bueno al acuerdo entre los bancos y sus trabajadores. Repudio generalizado a este acto de “revanchismo”. El gremio que comanda Sergio Palazzo habló de una “inusitada gravedad institucional.

El Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes fallaron a favor de la paritaria bancaria, según se confirmó en las últimas horas. Gilbert y Marino, de la Cámara Nacional del Trabajo, fueron acusados de “mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave e incumplimiento de la Constitución Nacional”. Los magistrados habían avalado el fallo que obligaba a las asociaciones bancarias a pagar el acuerdo alcanzado con el gremio que lidera Sergio Palazzo, que habló de “violencia institucional”.

Según informan diversos medios, Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron en la Casa Rosada con directivos de los bancos agrupados en la cámara ABAPPRA y del Banco Central para ordenar que no se liquidaran los sueldos de enero con los aumentos pactados y para diagramar una estrategia judicial para apelar al fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Ahora, el Ministerio de Trabajo apunta a los jueces que realizaron el fallo.

Ante esto, desde la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, emitieron un comunicado repudiando este accionar del Gobierno “por estar ante un hecho de inusitada gravedad institucional”. Se solidarizan con los jueces “que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional”. “La Asociación Bancaria manifiesta que de confirmarse esa noticia estaríamos ante un hecho de inusitada gravedad institucional que merece nuestro repudio a quienes hubieran adoptado tan torpe decisión, y toda nuestra solidaridad activa con los señores jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional”, agregó el texto.

“Es más, de ser así, máxime que la decisión judicial a la que se alude ha sido consolidada por un acuerdo superador suscripto por las partes en el Ministerio de Trabajo, estaríamos ante un nuevo absurdo que comprometería la propia investidura de quien intentara tal represalia y denotaría disturbios de conducta incompatibles con el ejercicio de la función pública”, concluyó el gremio en su documento, que lleva la firma de su titular Palazzo y el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe.

El proceso paritario del sector comenzó el año pasado. El 23 de noviembre la Asociación Bancaria había firmado un preacuerdo con las cámaras ABAPPRA y ADEBA para avanzar en un combo paritario que incluía ajustes a la suba salarial del 2016, el bono de fin de año y pagos a cuenta de la paritaria 2017. Desde el vamos, la cámara que nuclea a la banca extranjera, ABA, rechazó lo firmado, pero con el avance de las negociaciones fue pagando todos los cargos correspondientes a 2016. El tema escaló cuando llegó el momento de liquidar los haberes de 2017, que incluían las primeras sumas fijas del año. Fue ahí que el Ministerio de Trabajo no homologó el acuerdo y todo se cayó. ¿Por qué? Porque este convenio contemplaba subas por el 24,5 por ciento, una meta superior a la que el Gobierno fijó en el Presupuesto en torno al 18 por ciento.

A raíz de este freno, el gremio decidió judicializar el tema y fue ahí cuando la cámara de apelaciones le dio la razón a Palazzo y le pidió al Ejecutivo “no interferir”, algo que cayó muy mal en ese entonces y hoy se traduce en la presentación del juicio político. Lejos de amilanarse, en aquel entonces Trabajo apeló esa decisión, pero antes de que se resolviera judicialmente terminaron arreglando las cámaras y el sindicato.

Finalmente, los bancarios cobrarán 24,3 por ciento de aumento en 2017 (19,5 por ciento corresponden a 2017 y 4 por ciento a 2016) más un bono por el día del bancario que va de los 21 mil a los 40 mil pesos de acuerdo al escalafón.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales