lunes 14 de junio de 2021

Grave: denuncian que la empresa de Awada “aprieta” a trabajadores para que renuncien y así evitar pagar indemnizaciones

Se trata de Awada, compañía de Juliana Awada esposa de Mauricio Macri. La acusan de «apretar» a su personal para obligarlos a renunciar y evitar el pago de la indemnización. También indican que no paga horas extra ni los sueldos en tiempo y forma.

Awada, la marca personal de la esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, se vio involucrada en una gravísima polémica en las últimas horas.
Según informó el periodista Juan Alonso, la empresa está «apretando» a sus empleados para que renuncien. De esta manera, lo que “lograría” es esquivar la prohibición de despidos y evitar así el pago de las indemnizaciones.

Además indicó que en los locales no se pagan los salarios como lo marca la ley, el cuarto día hábil de cada mes, sino que lo hacen siempre después del 10.

Por otra parte, la acusa de imponer una jornada de trabajo de una hora más de lo legal y no pagarla como extra.

Esta no es la primera denuncia que tiene Juliana Awada en su rol de empresaria textil.

El escándalo de Cheeky

El año pasado los gremios del sector tuvieron que ir a varias mediaciones para que Cheeky, firma de indumentaria para chicos que también es de su propiedad, pague los sueldos. La empresa dejó de abonar en el inicio de la pandemia y se negaba ponerse al día, al punto que hasta tuvo que intervenir el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En dicha ocasión, el gremio de cortadores de indumentaria (UCI) presentó una demanda ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por la caída de los sueldos de abril 2020 y se quejó de que la compañía presentara una nota a sus empleados en la que les avisó de un supuesto “adelanto” a cuenta de los aportes del Estado nacional.

Ante esta situación, la administración bonaerense de Kicillof a través de su Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, intimó a la empresa propiedad de la familia de Juliana Awada a que pague el sueldo que adeudaba de abril a sus trabajadores en un plazo de 24 horas.

Fue así que el 22 de mayo de 2020 el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó el acuerdo logrado entre el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y Cheeky, tras la intimación de la administración bonaerense, para el pago del 100% del sueldo del mes de abril de los trabajadores de la firma de ropa infantil, dando por concluido el conflicto.

Otros antecedentes funestos

Como si ni fuera suficiente, anteriormente fue denunciada en múltiples oportunidades por utilizar talleres clandestinos para confeccionar sus prendas.

La ONG La Alameda había presentado un video realizado en 2012 en el que se muestran, a través de una cámara oculta, las instalaciones de una sala en la que trece personas eran condenadas a condiciones de hacinamiento y trabajo paupérrimas. Ese taller, ubicado en el barrio de Mataderos, producía para Cheeky. Los obreros del lugar, según podía verse en la filmación, realizan una jornada de trabajo de 15 horas diarias.

También podría interesarte

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *