Cheeky: después de la intimación de Kicillof, la empresa de Juliana Awada acordó pagar el 100% de los salarios de abril

22. 05. 2020

El Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó el acuerdo de pago entre el gremio texil SETIA y los directivos de la firma de ropa infantil.

Este viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación ratificó el acuerdo logrado entre el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y Cheeky para el pago del 100% del sueldo del mes de abril de los trabajadores de la firma de ropa infantil. Cabe recordar que hace una semana la administración de Axel Kicillof había intimado a la empresa de la familia de ex primera dama, Juliana Awada, a abonar los salarios atrasados.

El previo acuerdo fue suscrito tras la reunión mantenida en el gremio -cumpliendo estrictamente con el protocolo de aislamiento social– entre la conducción nacional del SETIA, liderada por José Minaberrigaray (secretario gremial de la entidad), con el titular de la empresa Cheeky, Daniel Awada; y el jefe de Recursos Humanos de esa firma, Daniel Bazán, días atrás.

“Este acuerdo es fruto de varias reuniones que mantuvimos y pudimos lograr que todas las partes estén a la altura de las circunstancias, para llevarle tranquilidad a los trabajadores», expresó Minaberrigaray, luego de la ratificación en el Ministerio de Trabajo.

Contexto

Tal como informó Gestión Sindical, Cheeky había decidido de manera unilateral pagar solo un adelanto del salario de abril y luego de la intervención sindical, que en este caso además incluyó la participación del sindicato de Cortadores, finalmente se logró revertir la situación inicial y se acordó en favor de los trabajadores.

Lo grave es que la empresa recibió ayuda estatal para abonar los salarios de sus trabajadores a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que dispuso el Gobierno nacional por el cual el Estado se hace cargo de hasta $ 33.750 o el 50% de las remuneraciones. Sin embargo, la fábrica textil Cheeky pagó solamente el 75% de los salarios de 860 trabajadores.

El argumento de los dueños de la empresa fue que era lo que habían acordado la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) en el acuerdo con recorte salarial del 25% aprobado entre la entidad fabril y la central sindical en la resolución 397 del Ministerio de Trabajo, publicada el pasado 30 de abril en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, cartera a cargo de la funcionaria Mara Ruiz Malec, intimó a la empresa de la ex Primera Dama, a depositar la totalidad de los salarios de sus empleados en 24 horas. Hoy, finalmente, tras el acuerdo entre las partes ratificado por la cartera laboral nacional, se le dio punto final al conflicto.

Son momentos muy complejos para los trabajadores en general, y especialmente para los de la industria textil, que venían de cuatro años de suspensiones y despidos por la política de apertura indiscriminada de importaciones que llevaba adelante el gobierno de Mauricio Macri, a lo que se sumó la Pandemia del Coronavirus, lo que mantiene en alerta a la organización sindical en defensa de las fuentes de trabajo.