Grave denuncia: gremio médico de Santa fe dice que quieren que personal trabaje con síntomas de Covid-19

26. 01. 2022

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) asegura que en hospitales locales presionan a los trabajadores para que presten servicio pese a la sospecha de estar contagiados.

En el marco de los cambios en las medidas de restricción y protección contra el coronavirus, el gremio médico de la provincia de Santa Fe denunció que la provincia quiere obligar al personal a trabajar con síntomas de la enfermedad.

Diego Ainsuaín, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), afirmó que es «inadmisible que se exponga a la población de esta manera y más que se pretenda que un trabajador de la salud que tiene síntomas tenga que ir a cumplir funciones porque la ministra no pone los recursos económicos para contratar más personal».

La denuncia se conoció a partir de los cambios sugeridos por Nación, para que vacunados dejen de aislarse por contacto estrecho, en especial si es personal de salud. Pero esto no incluye a quienes presentan síntomas.

«En medio de la tercera ola, el aumento vertiginoso en las consultas encuentra a cientos de profesionales enfermos o aislados, con la sobrecarga de trabajo para el resto del equipo de salud. Encima, en distintos hospitales presionan para que los trabajadores vayan a trabajar a pesar de tener síntomas de Covid-19«, afirmó el dirigente.

También denunció que no se cubren las licencias por vacaciones lo que, sumado a los contagios, provoca que servicios críticos no puedan garantizar las atenciones necesarias. Algo que se vio esta semana en diversos nosocomios de la ciudad.

«Es perverso que suspendan la atención de otras patologías que hace dos años vienen postergadas, o que nos obliguen a tener que definir quién se atiende o quién no», dijo Ainsuaín.

Reclamos concretos

Ante esta situación, el SIPRUS propuso una serie de medidas preventivas para evitar el riesgo de contagios de coronavirus en el sistema sanitario, y evitar la exposición del personal.

En este sentido, el gremio dijo que el Ministerio de Salud provincial «tienen la solución en sus manos: incorporar más personal con condiciones dignas, ofrecer ampliar de manera permanente las cargas horarias, y aumentar de manera extraordinaria el pago de los reemplazos eventuales».

DUDAS ENTRE LOS GREMIOS DE LA SALUD POR LA IDEA DE NO AISLAR AL PERSONAL DEL SECTOR

Para finalizar, Ainsuaín recalcó que «tanto la ministra como el gobernador saben que de esta manera se resolvería el problema, pero prefieren seguir guardando los recursos, dejar sin la atención a la ciudadanía y pretenden que nos enfrentemos los trabajadores y trabajadoras de la Salud con los pacientes».

Pedido de diálogo

A nivel nacional, la entidad que nuclea a los gremios médicos le pidió al Ministerio de Salud una mesa de diálogo para definir la situación del personal sanitario y el aislamiento.

«Con nosotros no hablaron», dijo Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) por la forma en que el Ministerio de Salud de la Nación evalúa tomar una decisión respecto de los días de aislamiento para el personal estratégico.

En declaraciones periodísticas, la dirigente denunció que el Comité Operativo de Emergencia (COE) «no funciona hace más de un año a pesar de los pedidos incesantes de que siga operativo».

«Nosotros tenemos una postura muy crítica respecto de este tipo de decisiones, por cómo se toman, por la falta de consenso y de consulta», continuó Boriotti, que además explicó que «estas decisiones las toman expertos que muchas veces no saben lo que pasa en una sala, en un consultorio, son técnicos, no prácticos».

En tanto, el Sindicato Médico de la República Argentina (AMRA) fue también muy crítico. «AMRA rechaza las medidas anunciadas que suprimen el aislamiento de los contactos estrechos del personal de salud. AMRA se opone a exponer innecesariamente la vida del personal de la salud, que ya fue muy castigado durante estos dos años de la Pandemia por Covid-19″, sentó postura en un comunicado.

Temas relacionados / /