miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que las grandes exportaciones.

El cepo cambiario comenzó a generar molestias en el ahorrista de a pie. Ni bien el Gobierno afirmó que las personas (humanas) podrían comprar hasta U$S 10.000 por mes, distintas disposiciones del Banco Central que acompañaron a la medida.

Entre las disposiciones se impuso una obligación a los exportadores para que liquiden los dólares en el mercado local dentro de un plazo determinado. Pero esto no sólo corrió para grandes empresas, sino también para trabajadores que venden servicios al exterior.

Varias personas ya han señalado que recibieron notificaciones de sus respectivos bancos, ya que sus pagos son recibidos en dólares, pero no llegan en esa moneda a sus cuentas. Sin embargo, la entidad financiera les solicita que se acerquen a una sucursal para hacer un trámite y el monto se pesifica.

Antes, el importe se acreditaba directamente en la cuenta en dólares y no se les requería documentación respaldatoria. En las redes sociales ya se escucharon voces en contra de la reglamentación como la de Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y uno de los consultores en comunicación política más importantes del país.

Tal es el caso de Paypal, la popular plataforma de pagos extranjera, que pertenece a eBay, donde en principio no se podría acceder a los dólares allí depositados.

En Argentina, el método utilizado para «descargar» los dólares de Paypal al banco del usuario se realiza mediante otra plataforma: Nubi, el socio de Paypal en Argentina.

En las últimas horas, Nubi comunicó sobre los retiros en dólares: «En función a la comunicación del BCRA ‘A’ 6770 puntos 5 y 6, esta operatoria se encuentra actualmente suspendida. Si existieren nuevas normas que modifiquen o complementen en el futuro esta situación te lo estaremos informando en todos nuestros canales de comunicación».

El aparatado al que se hace alusión resolvió que «los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior».

Además, tampoco se puede inyectar dinero en Paypal para, por ejemplo, realizar compras en el exterior. El servicio de recargas «se encuentra momentáneamente suspendido hasta obtener mayores precisiones de lo establecido por la norma vigente y las que la modifiquen o complementen en el futuro. De volver a activarse lo estaremos informando en todos nuestros canales de comunicación», sostuvo la empresa.

También podría interesarte

Por la crisis, los colegios privados ya perdieron 250 mil alumnos en lo que va del año

Así lo detalló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Los barrios más afectados …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *