Gobierno de Santa Fe ratificó descuento a los docentes que pararon y se tensa la paritaria
En el marco de la discusión salarial, se confirmó que se descontarán los 11 días de huelga a los trabajadores del gremio AMSAFE.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dijo que el paro de los maestros en su provincia le «duele», pero ratificó el descuento de los 11 días de huelga a los trabajadores de la educación que, a diferencia del resto de los estatales, no llegaron a un acuerdo con el gobierno en las paritarias.
El Ejecutivo santafesino hizo efectivo el trámite administrativo que establece el descuento de los días de huelga de septiembre, lo que para un cargo testigo representa unos 35 mil pesos. La medida se adoptó antes de la reunión que las partes tienen previstas para mañana lunes en la negociación paritaria.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFÉ), el único gremio que no aceptó la propuesta escalonada de suba salarial ofrecida por el Gobierno, que anualizada implica un incremento del 77 por ciento, dijo que llevará «el tema de los descuentos a la Justicia”.
«Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el Gobierno, AMSAFÉ realizará todas las acciones legales que correspondan», señaló la entidad sindical en un comunicado.
POLÉMICA EN SANTA FE POR LA DECISIÓN DE DESCONTAR LOS DÍAS DE PARO A LOS DOCENTES
«Sin duda es un parto que me duele, porque ponemos lo mejor para el sistema educativo», dijo por su parte el gobernador Perotti, en declaraciones distribuidas por la Gobernación santafesina. Y enumeró una serie de medidas para el sector, como que la provincia «pasó a tener boleto educativo gratuito para alumnos y docentes» y la priorización de los trabajadores del sector para la vacunación contra el coronavirus.
«Yo no desconozco que en marzo arrancamos muy por arriba de la inflación en beneficio de los trabajadores, pero en agosto y septiembre nos quedamos abajo», abundó Perotti.
Propuesta salarial
El gobernador recordó que la propuesta salarial elevada al conjunto de los estatales, en la revisión de la paritaria, llegó al 77 por ciento y dijo que «sin dudas que todos quisieran ganar más, como cualquiera de los trabajadores privados», pero «lo que hoy se está pudiendo es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales para los sueldos trabajadores estatales».
En ese sentido, Perotti dijo: «Tengo que guardarlos para garantizar salud, y los insumos médicos han tenido un salto enorme; los alimentos que necesito para los comedores y toda el área social también han tenido un aumento y tenemos que resguardar la continuidad de la obra pública, que nos ha generado 20 mil puestos de trabajo».
Para el gobernador, «la propuesta (ofrecida a la docencia) es buena» y eso quedaría en evidencia porque «el 90 por ciento de los trabajadores estatales la ha aceptado y la está cobrando». «Lamentablemente a los docentes no les podemos liquidar el aumento, van a cobrar lo mismo que antes, y menos porque los días no trabajados se descuentan», ratificó el Gobernador.
Cumbre
El Gobierno de Santa Fe recibirá a la dirigencia sindical, en la sede del Ministerio de Trabajo por el titular de esa cartera, Juan Manuel Pusineri, quien encabeza la negociación con los docentes junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero. AMSAFÉ, que representa a los maestros de las escuelas públicas, fue la única organización que no aceptó la oferta del 31 por ciento de aumento en la revisión del mes pasado, lo que contando la suba del 46 por ciento acordada en marzo elevó la cifra a un 77 por ciento anual.
DOCENTES BONAERENSES DENUNCIAN AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y PIDEN MEDIDAS URGENTES
La negociación que continuará no se presenta sencilla debido a que el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que no habrá una mejora en el ofrecimiento y en los últimos días los docentes expresaron un profundo malestar por los descuentos sufridos. Al maestro de grado se le descontaron alrededor de 40 mil pesos, a los directores unos 60 mil y para quienes tienen dos cargos llegó a los 80 mil pesos.
El secretario general de la AMSAFÉ, Rodrigo Alonso, consideró que «no se puede castigar a los trabajadores y trabajadoras por luchar, por exigir lo que es justo», y anticipó que el gremio va a «discutir fuertemente en el ámbito paritario y no va a aceptar un solo centavo de descuento por luchar».
Hacé tu comentario