Docentes bonaerenses denuncian aumento de la violencia en las escuelas y piden medidas urgentes

28. 09. 2022

El Frente de Unidad Docente Bonaerense discutió algunas situaciones sobre esta problemática y pidió respuesta a las autoridades.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió al inicio de la semana para pedir soluciones a las situaciones de violencia que se viven en las escuelas, al tiempo que reclamó una reunión para negociar salarios de cara a fin de año.

Los gremios que integran el FUDB (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) mantuvieron este encuentro «para abordar situaciones pendientes de resolución por parte de la Dirección General de Cultura y Educación en las escuelas públicas de la provincia», informaron a través de un comunicado.

Los sindicatos se refirieron a «las reiteradas situaciones de conflictos y violencias que se expresan en las escuelas» y reiteraron el pedido de que «se convoque con urgencia a la Comisión Interministerial Provincial para el abordaje y resolución de las manifestaciones del conflicto social en las instituciones educativas».

Además, plantearon «la conformación de las Intersectoriales Distritales para que se intervenga integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas» y solicitaron que la resolución provincial 2672/15 de Resguardo y Reparación para docentes víctimas de violencia en escuelas «se transforme en un acuerdo paritario provincial».

Cuestiones salariales

Por otro lado, los gremios pidieron por «una reunión para resolver la demora de los trámites jubilatorios, las resoluciones pendientes de titularización, los cobros adeudados, los problemas en la carga de licencias y la efectivización de las suplencias de corta duración».

Y finalmente solicitaron «una reunión con el Ministro de Trabajo para abordar el temario de las comisiones técnicas, paritaria salarial, salud laboral, condiciones laborales y relaciones colectivas».

LOS DOCENTES PORTEÑOS PARAN MAÑANA EN RECHAZO A LAS JORNADAS INSTITUCIONALES DE LOS SÁBADOS

Sobre la cuestión salarial, se refirieron al «inicio del tratamiento de la paritaria para el último trimestre y la revisión correspondiente al mes de octubre» en el que la Provincia ya aseguró un piso de incremento del 70 por ciento para 2022.

Sileoni versus Bullrich

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, calificó de «repertorio de desprecio e ignorancia» hacia los docentes las nuevas declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien aprovechó la presencia en el programa «Almorzando con Mirtha Legrand» para criticar los espacios de formación docente.

«Los 1.500 institutos para formar docentes que hay en Argentina tienen dueños, que son sindicalistas», dijo para reforzar su enfrentamiento contra los sindicatos docentes, la mayoría de ellos alineados con el kirchnerismo.

«Mientras en algunos medios asistimos al reiterado repertorio de desprecio e ignorancia, en la provincia seguimos trabajando con nuestros 180 Institutos Superiores de Formación Docente», reivindicó Sileoni tras las palabras de Bullrich y preció que en esos espacios estudian alrededor 170 mil futuros docentes.

En tanto, para el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los dichos de Bullrich configuran «una nueva ofensiva al derecho a la educación superior, un intento de vulnerar los derechos de los y las trabajadoras de la educación».