20 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Gobierno quiere que el próximo aumento del salario mínimo salga del consenso

06. 08. 2021

La Rosada quiere evitar un laudo, como se habló en los últimos días. Para negociar una nueva suba, se reunirá al Consejo del Salario en septiembre, donde se analizará el impacto de la inflación.

El Gobierno pretende descartar que la próxima variación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vaya a hacerse efectiva a través de un decreto, como circuló en los últimos días. Para esa revisión, se espera que se llegue por la vía del consenso con los gremios y cámaras empresariales que integran el Consejo del Salario (CNS), que se realizará en septiembre.

El gobierno adelantó a comienzos de julio el cronograma de incrementos acordado a comienzo del año, para buscar hacer frente a la inflación. Esta vez, en lugar de dar una suba de emergencia, espera que haya una revisión consensuada.

MORONI CONFIRMÓ UN INCREMENTO EN EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Y PODRÍA HACERSE POR DECRETO PARA ACELERARLO

La inflación amerita tal definición al menor plazo posible para acomodar el mínimo a la nueva pauta salarial que se expresa en paritarias de gremios relevantes, que supera el 40 por ciento. Fuentes del Ministerio de Trabajo remarcaron en declaraciones periodísticas que «en toda la historia del Consejo del Salario, 2021 marca un hito de referencia ya que se fijó la cláusula de revisión, la cual es el denominador común en las paritarias de este año y fija el regreso a la mesa de negociaciones».

Nueva suba

En abril el SMVM tuvo un incremento del 35 por ciento en 7 cuotas, pero luego, a raíz de la creciente inflación, se dispuso adelantar las cuotas. A partir del 1 de septiembre el SMVM llegará a los 29.160 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de labor, tal cual lo establece el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo.

Durante las últimas semanas y en rigor del incremento sostenido de precios se decidió acortar los plazos establecidos en el primer acuerdo, en efecto, la nueva tónica se plasmó en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 6/2021. Allí la cartera laboral fijó el adelantamiento de los tramos para que el 35 por ciento pactado se haga efectivo en septiembre y no en febrero de 2022, plazo establecido originariamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales