05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Moroni confirmó un incremento en el salario mínimo, vital y móvil y podría hacerse por decreto para acelerarlo

02. 07. 2021

Lo dijo el ministro de Trabajo, quien afirmó que se estudia adelantar cuotas o mejorar los porcentajes, para evitar el retraso del ingreso básico ante el aumento de la inflación.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la decisión de incrementar el salario mínimo, vital y móvil ya «está tomada». Lo hizo tras adelantar que la próxima semana se discutirá la posibilidad de «acelerar los aumentos en cuotas», en el marco de los pedidos insistentes de los gremios por revisar las pautas salariales firmadas el primer cuatrimestre del año. «La decisión de incrementar el salario está tomada, ahora estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz», subrayó el funcionario nacional.

«Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades; creo que vamos por esa línea», agregó el funcionario al respecto.

Al salir este viernes de la reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada, el titular de la cartera laboral detalló: «Estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida, porque la convocatoria del consejo es un consejo que tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias».

ACORDARON AUMENTAR UN 35% EL SALARIO MÍNIMO EN 7 CUOTAS Y SE VOLVERÁ A REVISAR EN SEPTIEMBRE

«Podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando», señaló Moroni.

El Gobierno había oficializado en mayo una suba del salario mínimo, vital y móvil de un 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril de este año hasta febrero de 2022. Así lo acordaron el Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas, por lo que el monto mínimo en abril quedó en 23.544 pesos.

Incremento adicional

Con la nueva escala de incrementos acordada en mayo, el haber mínimo llegará a 29.160 pesos en febrero de 2022, pero esa cifra, según confirmó el Gobierno este jueves, será finalmente mayor. De acuerdo con lo que se firmó en aquel momento, ya se aplicó al salario mínimo un aumento del 9 por ciento en abril, otro del 4 por ciento en mayo y también 4 por ciento en junio. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá definir el porcentaje de incremento adicional.

CON LA INFLACIÓN SIN CONTROL, LA “CLÁUSULA GATILLO” SE VUELVE PROTAGONISTA DE LAS PARITARIAS 2021

Además, el ministro de Trabajo explicó que el objetivo es que «los salarios crezcan por encima de la inflación», por lo que se «abrirán todas las paritarias que hagan falta». En la misma línea se había expresado anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. «Estamos es estudiando un aumento del salario mínimo para inyectar más recursos de los trabajadores y hacer girar la rueda del consumo», afirmó declaraciones televisivas

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales