07 de Julio
de 2022
Actualidad.

El gobierno porteño mejoró la oferta salarial a los gremios docentes y cerró el acuerdo

30. 05. 2022

Se añadió un nuevo porcentaje al incremento inicial, llevando el aumento 2022 al 60%, similar a lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió la paritaria docente 2022 y acordó con los gremios un aumento salarial del 60 por ciento en línea con la inflación proyectada, una cifra que se otorgará de manera escalonada. De esta forma, el salario de la máxima categoría superará los 200 mil pesos.

El viernes pasado, funcionarios del ministerio de Educación porteño se reunieron con representantes de 17 sindicatos docentes y el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, para discutir la reapertura de las paritarias, cuyo último incremento fue en febrero y alcanzó el 14,5 por ciento.

Según explicó la cartera educativa, a esa cifra se le sumará un 45,5 por ciento más a pagar en distintos tramos del año, lo que totaliza un aumento del 60 por ciento para el 2022 que buscará evitar que los docentes pierdan poder adquisitivo.

Según las cifras oficiales, un maestro de grado sin antigüedad percibirá 90.614 pesos para jornada simple y 181.228 pesos para jornada completa a partir de noviembre.

CON EXCEPCIÓN DE ADEMYS, GREMIOS DOCENTES PORTEÑOS ACEPTARÍAN LA OFERTA SALARIAL

Con respecto a los docentes que cuentan con la mayor antigüedad, el salario será de 110.197,73 pesos para jornada simple y 212.131,27 pesos para jornada completa.

En tanto, desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunciaron que el aumento del 2022 se abonará «en tramos escalonados» entre mayo y noviembre, en línea con la proyección del aumento de precios. Además, se acordó una revisión para diciembre de este año.

Acuerdo mejorado

Antes de la actualización salarial de este viernes, los docentes habían acordado una suba del 40 por ciento, a cobrar en tres cuotas: marzo (14,5 por ciento), julio (9 por ciento) y octubre (16,5 por ciento).

Sin embargo, por el desborde de la inflación, que superó las estimaciones oficiales, se convocó una reapertura de la discusión salarial que culminó con el nuevo aumento que se suma a la propuesta inicial.

GREMIOS DOCENTES SE SUMAN AL PEDIDO DE REAPERTURA DE PARITARIAS, A DOS MESES DE HABER FIRMADO

De esta manera, los docentes porteños pasaron a formar parte de las filas de quienes revisaron sus paritarias, entre ellos los docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires, que también lograron a principios de mayo un aumento cercano al 60 por ciento y una revisión salarial hacia fin de año.

Gremios conformes

Luego del anuncio del acuerdo, los gremios se mostraron conformes, aunque mantienen una serie de reclamos para mejorar la realidad laboral de los docentes.

«UTE recepcionó una propuesta en la mesa salarial convocada por el gobierno producto del contundente paro y la masiva movilización docente del pasado jueves 12 de mayo», explico el sindicato porteño de CTERA, que aceptó la propuesta.

Como ejemplo de la mejora, dijo UTE, “el salario mínimo de maestro de grado, inicial o taller, de jornada simple o su equivalente de 20 horas cátedra, que en el mes de febrero era de 55.190 pesos y en marzo alcanzó a 64.269 pesos pasa a en mayo a 67.580 pesos, 70.750 pesos en junio, 74.062 pesos en julio, 77.233 pesos en agosto, 80.404 pesos en septiembre, 85.923 pesos en octubre y 90.614 pesos en el mes de noviembre”.

«Si bien la propuesta es superadora, gracias a la lucha y a la organización, entendemos que aún nos encontramos lejos de recuperar parte del poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años. Por ello ratificamos la jornada de lucha y movilización que llevaremos adelante el próximo lunes”, recordó el gremio.

}“Continuamos en las aulas y en las calles exigiendo un salario que supere la inflación, la titularización de todos los docentes interinos y contratados, el fin de las irregularidades del sistema MIA, una inversión acorde a las necesidades actuales y una ley de paritaria y financiamiento educativo en la Ciudad que nos permita discutir nuestras condiciones de trabajo con la patronal”, concluyó UTE.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales