28 de Marzo

Docentes: El gobierno porteño actualizó al 91% la suba salarial acumulada

13. 10. 2022

En la reanudación de la paritaria sectorial, 15 de los 17 sindicatos aceptaron el nuevo refuerzo del 17 por ciento ofrecido.

Los docentes porteños percibirán tres nuevas cuotas de aumento salarial y llegarán a un acumulado del 91 por ciento en el año. La nueva pauta salarial quedó definida en las últimas horas tras una reunión entre autoridades del gobierno de la Ciudad y los sindicatos del sector. Ante esto, 15 de los 17 gremios con jurisdicción en CABA aceptaron la propuesta, mientras UTE, mayoritario en cantidad de afiliados, analiza la oferta.

El Ejecutivo determinó otorgar un incremento adicional del 17 por ciento en tres tramos por la alta inflación. De ese modo, el aumento acordado entre los funcionarios de la cartera educativa y los gremios docentes alcanza un 85 por ciento para todo el año sin contar la suma que se paga desde Nación.

Esta decisión se selló en una reunión que sostuvieron esta semana funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos porteños. Allí acordaron que la suba se pague en tres cuotas: 5 por ciento más en octubre, 7 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre. De ese modo, en los próximos meses los docentes percibirán los siguientes incrementos: 18 por ciento a partir del 1° de octubre; 15,5 por ciento a partir del 1° de noviembre y 5 por ciento a partir del 1° de diciembre.

Otras mejoras

A eso tres aumentos se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que paga todos los meses el gobierno nacional. Con esa cifra, aseguran en la cartera que conduce Soledad Acuña, el aumento alcanzará un 91,06 por ciento para 2022.

«En diciembre, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará a 105.444 pesos netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará a 210.888 pesos netos. De forma adicional, tanto en los meses de diciembre y enero se realizará el pago de un bono por conectividad de 1.800 pesos», precisaron desde el Ministerio de Educación.

Macri apuntó contra Pablo Moyano y los gremios tras evitar definiciones sobre su candidatura para 2023

Se estableció que durante los primeros días de diciembre se revisará el presente acuerdo para equiparar salarios con inflación en caso de ser necesario.

Aceptación

De los 17 sindicatos presentes en la reunión 15 aceptaron la propuesta. UTE, entidad agrupada en la CTERA, se llevó la oferta que será puesta a consideración de los trabajadores. Ademys rechazó de plano el incremento otorgado.

Este gremio decidió que además de rechazar la propuesta, se anunció un paro de actividades para este 19 de octubre.

«Como ya es habitual, el gobierno hace una pantomima de mesa salarial dónde primero ofrece una cifra más baja, para luego informar lo que ya tenía previamente acordado con la burocracia sindical», se quejó la dirigencia de Ademys.

«Este ‘aumento’ no resuelve ninguno de los problemas de la docencia, motivo por el cual Ademys fue el único sindicato que lo rechazó», concluyeron desde el gremio alineado con la izquierda.

Temas relacionados / /