16 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

El Gobierno no oculta su apoyo a Barrionuevo para las elecciones de Gastronómicos porteños

27. 02. 2022
Por Santiago Pérez Chiconi

La Casa Rosada compartió un acto con el líder nacional del gremio a poco de que se vuelvan a hacer los comicios de la seccional porteña que lo enfrentan a Dante Camaño. Además, hubo un sugestivo informe que difundió Trabajo.

El Gobierno de Alberto Fernández ya no disimula su favoritismo sobre Luis Barrionuevo de cara a los vitales comicios que se volverían a hacer el 15 de marzo en la principal seccional del sindicato de Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA), la porteña, donde se enfrenta con su actual conductor y ex cuñado, Dante Camaño.

En los últimos dos días se produjeron dos hechos que dan cuenta de que el oficialismo tomó partido por Barrionuevo en su enfrentamiento con Camaño por el control de la seccional más poderosa de la UTHGRA.

Por un lado, el secretario general a nivel nacional volvió a mostrarse cerca del Gobierno en un acto en el Ministerio de Desarrollo en el que se anunció la futura incorporación de 4.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo al sector gastronómico.

Barrionuevo, de conocida postura antikirchnerista durante todos estos años, se mostró en la ceremonia con cinco ministros, la mayoría de ellos del ala «albertista» aunque también estaba el de Interior, el camporista Eduardo de Pedro. Algo impensado años atrás.

Jubilación anticipada por desempleo: el Gobierno flexibilizó los requisitos de acceso

«¿Se volvió kirchnerista?», lo consultó Gestión Sindical minutos después de finalizado el acto, ante lo que Barrionuevo apeló a una respuesta clásica en este tipo de casos: «No. Yo soy peronista. Y si el Gobierno hace iniciativas como esta, tengo que estar apoyando», sostuvo el dirigente.

Con su habitual picardía y olfato, Barrionuevo percibió que la dura crisis que provocó la pandemia en el sector gastronómico, con decenas de miles de puestos laborales perdidos, implicaba la necesidad imperiosa de ayuda estatal para sostener la actividad. Y por ende, dejar de lado, al menos por el momento, su verborragia crítica contra el oficialismo.

Por eso, apalancándose en el sector más albertista propició un acercamiento al Gobierno, pese a que el kirchnerismo sigue siendo el accionista mayoritario del Frente de Todos.

En las elecciones en la seccional porteña Luis Barrionuevo apoya la lista opositora a Dante Camaño, su ex cuñado.

Además, este nuevo posicionamiento le sirve para diferenciarse más de Camaño y conseguir apoyo de la Casa Rosada de cara a los comicios porteños en Gastronómicos. Sucede que su ex cuñado es un acérrimo antikirchnerista y no modificó un ápice esa postura durante la crisis del coronavirus, con duras críticas al Gobierno por la cuarentena dispuesta.

Camaño, lejos de acercarse al oficialismo, potenció sus críticas durante los últimos meses y estrechó sus vínculos con el peronismo que integra Juntos por el Cambio, referenciado en el ex senador Miguel Ángel Pichetto.

La Corriente Federal homenajeó a Néstor Kirchner y le envió un mensaje al Presidente

El otro hecho que muestra un guiño de la Rosada a favor de Barrionuevo, es un informe que difundió el Ministerio de Trabajo esta semana, en el que se comunicó que tras una fiscalización en locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, el 65% de los 308 locales relevados poseían trabajo no registrado, en tanto que el 45% de los 1.338 trabajadores no estaban registrados.

El sugestivo informe emitido por la cartera de Claudio Moroni no habló de la situación de la actividad en otras jurisdicciones y se centró en CABA. Un claro tiro por elevación para Camaño de cara a los comicios.

Las elecciones porteñas, en un laberinto judicial

Mientras tanto, hace unos días el hermano de Graciela Camaño recibió una mala noticia, ya que el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N° 36 falló en su contra ante su pedido de validar las elecciones de renovación de autoridades de la seccional realizadas el último 2 de diciembre, que el candidato barrionuevista Humberto Balhorst reclamó anular por presuntas irregularidades.

Pero poco después recibió una buena noticia, cuando la Cámara Laboral falló a favor de un planteo del sindicalista y ordenó tramitar un reclamo contra la suspensión de las elecciones del 2 de diciembre pasado.

Así las cosas, las elecciones porteñas del gremio se encuentran en el un laberinto judicial, con Barrionuevo pugnando para que se vuelvan a hacer el 15 de marzo (el día de su cumpleaños) y Camaño buscando que le den por válidas las llevadas a cabo el 2 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales