21 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Paritaria nacional docente: El Gobierno fijó un incremento salarial del 45,5%

20. 08. 2021

El salario mínimo docente nacional alcanzará $38.000 a partir del 1º de octubre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente.

En el marco de la reapertura de la paritaria nacional, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- llegaron a un acuerdo para fijar un aumento salarial del 45,5 % por ciento, con lo que el sueldo mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional.

EL GOBIERNO OTORGÓ $1.200 MILLONES A EMPRESAS DE LARGA DISTANCIA PARA PAGAR SALARIOS

Los docentes habían firmado su acuerdo salarial del 35% en febrero pasado, pero el aumento de la inflación de los meses siguientes dejó desfasado ese incremento, por lo que se debió reabrir la paritaria y ubicar el sueldo del sector en la nueva pauta salarial que supera el 40%.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, señaló: «Hubo acuerdo paritario con los 5 sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión».

«Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra», enfatizó.

El Gobierno nacional fijó un incremento del 45,5% para el salario docente

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.

Quiénes firmaron el acuerdo salarial docente

Estuvieron presentes en la reunión el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Matias Novoa Haidar; la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz, y el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Mario Oporto.

Además, concurrieron las ministras y ministros integrantes del Comité Ejecutivo del CFE: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), Maria Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

ACUERDO DE LA PARITARIA ESTATAL: MODERADA SATISFACCIÓN Y ALGUNAS VOCES CRÍTICAS EN ATE

También, participaron las secretarias y los secretarios generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero; Jorge KALINGER de SADOP.

Asimismo, el secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda, el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel y Juan MONSERRAT, Noemí TEJEDA y Luis BRANCHI; miembros paritarios titulares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales