El gobierno de Kicillof logró un principio de acuerdo en la paritaria del personal de salud

11. 01. 2023

La mayoría de los gremios avaló el aumento de un 7% a la pauta ya firmada en 2022. CICOP responderá el viernes luego de un congreso de delegados.

Los gremios del sector salud de la provincia de Buenos Aires ratificaron hace días el cierre del acuerdo paritario 2022 con la gestión de Axel Kicillof, durante un encuentro en sede del Ministerio de Trabajo bonaerense realizado esta semana.

El acuerdo fue firmado por los representantes del Sindicato de Salud Pública (SSP), junto a miembros de CICOP, AMRA, ATE y UPCN, quienes acordaron una recomposición salarial anual acumulado del 102,4 por ciento «por encima de la inflación», destacaron fuentes gremiales.

Los gremios lograron incorporar un 7 al 14 por ciento ya establecido para el mes de diciembre llegando a un aumento total del 21 por ciento. El cobro de este aumento será en el sueldo de enero 2023 retroactivo a diciembre 2022, cerrando a nivel administración central un aumento del 97 por ciento.

Pero para los trabajadores de salud el cierre de la paritaria superará el 102 por ciento. «Serán 11 puntos más sobre la inflación anual, logrando por tercer año consecutivo una recuperación en el poder adquisitivo perdido por esta terrible inflación que nos está afectando a todos los argentinos», señaló Miguel Zubieta, secretario general del SSP.

La postura de CICOP

Se estima que la propuesta contará con el apoyo del sindicato de médicos CICOP. Los delegados del gremio analizarán la propuesta el próximo viernes 13 en un congreso provincial. La propuesta salarial del Ejecutivo provincial, que estuvo representado en la reunión por los ministerios de Trabajo, Economía, Salud y el IPS -en el marco de la paritaria 10.471 para dar cierre a la pauta salarial del año 2022.

«Además, la oferta incluye el funcionamiento de Mesas Técnicas para abordar recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo, pase a planta de becarios y becarias y funciones, entre otros temas. La discusión salarial 2023 comenzará en el mes de febrero», detalló al respecto el presidente de CICOP, Pablo Maciel.

Ley de excepción

En tanto, ATE provincia de Buenos Aires celebró que la cámara de Diputados provincial haya aprobado el proyecto para la incorporación de más de 12 actividades profesionales y el pase de estos trabajadores y trabajadoras del régimen de la ley 10.430 a la 10.471.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, precisó que «este es un hecho de estricta justicia que reconoce otras profesiones en el marco de la carrera profesional hospitalaria, lo que no sólo significa mejorar las condiciones laborales y jerarquizar la tarea de miles y miles de compañeras y compañeros, sino que empieza a cuestionarse el modelo médico hegemónico, vamos por la otra media sanción».

LUEGO DEL ROBO AL PEDRO FIORITO DE AVELLANEDA, CICOP PIDE MÁS SEGURIDAD PARA HOSPITALES

El proyecto de ley, votado durante la madrugada por las y los diputados bonaerenses, plantea la reforma del artículo 3 de la ley 10.471 para la incorporación de más de 12 actividades profesionales nuevas, las cuales están relacionadas con las licenciaturas y cuya mayor proporcionalidad está destinada a las y los licenciados de enfermería.

Temas relacionados / /