04 de Octubre

El Gobierno ahora va por el cierre del INTA: “Un proceso de licuación que no tiene fin”

04. 10. 2024

El gremio del sector denunció «despidos encubiertos» bajo la figura de retiros voluntarios en el INTA. Y dijo que el Ejecutivo busca desmantelar el instituto.

La política de ajuste de Javier Milei ahora llegó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) aseguraron que el Gobierno nacional busca desmantelar el organismo de investigación estatal, para lo cual buscan ejecutar “despidos encubiertos” bajo la figura de retiros voluntarios.

En concreto, la Estación Experimental de Balcarce, cuya actividad es imprescindible en la investigación agropecuaria, es la que fue puesta en la mira por la Casa Rosada.

APINTA recordó que en diciembre de 2023 el actual presidente del organismo, Juan Molina, había declarado ante el portal Infocampo, que “el INTA es tan grande como es necesario que sea. Tenemos 7.000 empleados”. Y en ese entonces afirmó que el Instituto no llevaría a cabo una reducción del personal.

Activaron 900 retiros voluntarios en el INTA

Sin embargo, el gremio denunció que el propio Molina anunció ahora que “se implementará un retiro voluntario en INTA para 900 trabajadores”, y afirmó que “esto hay que tomarlo como una oportunidad”.

Para el funcionario se trata de “una decisión estratégica y clave”, y la definió como “un proceso para gestionar el desarrollo y el fortalecimiento de nuestros talentos”.

INTA
La Estación Experimental del INTA en Balcarce es imprescindible en la investigación agropecuaria.

El secretario general de APINTA, seccional Anguil, Roberto Maldonado, denunció que las patronales rurales, que tienen una importante presencia en el directorio del organismo, “son parte del plan” de desmantelamiento del INTA.

Además, apuntó que “lo más grave es que quienes se van a terminar yendo son de las franjas etarias de 40 a 55 años. Apuntan a los jóvenes que ya se han formado y es a ellos a quienes incentivan para que se vayan”.

Palazzo denunciará al Banco Nación por el cierre de nueve sucursales en el Interior

Y definió como “tristísimo lo que está pasando. A los que tienen menos de 20 años (de antigüedad) se les ofrece un sueldo más 1,25% por año y a los que tienen más de 20 años les ofrecen el 0,50%. No les interesa la gente grande, sino destruir a los jóvenes que tienen conocimiento”.

Tomarían medidas de fuerza

Maldonado también dijo que “el INTA está pasando un momento muy crítico, y dentro de las cosas hay un recorte del presupuesto. Desde diciembre del año pasado hubo un aumento del 15% y se dificulta mucho por la inflación que hubo”.

Por eso, detalló, “cada vez nos ajustamos más. Hay que redoblar los esfuerzos y se complica salir a visitar a los productores, el mantenimiento automotriz y mantener la institución con un presupuesto ajustado”.

Por su parte, el titular del gremio a nivel regional, Leandro Cambareri, también se ocupó de remarcar que “apuntan a la gente joven y eso es inadmisible. Estamos hablando de investigadores que están a cargo de proyectos muy importantes”.

Y destacó que el organismo abarca más de cuatro millones de hectáreas en más de diez partidos del sudeste y del centro de la provincia de Buenos Aires, además de tener un rol importante en la vinculación con las universidades “y también con el sector privado”.

Actualmente el INTA Balcarce cuenta con más de 50 laboratorios y más de 600 profesionales y técnicos.

Reforma laboral y ley antibloqueos, la Justicia absolvió a dos trabajadores que bloquearon una planta

Otra voz que analizó el conflicto fue la del delegado general de INTA de Castelar, de la provincia de Neuquén, José Luis Perea, quien recordó que en el pasado “el gobierno de (Mauricio) Macri hizo una serie de achicamientos que deterioró la vida institucional en todos los aspectos”. Y añadió que ahora “se repite la situación con Milei. Estamos en un proceso de licuación que no tiene fin”.

APINTA se encuentra en estado de alerta, a la espera de novedades sobre la situación en las seccionales y no se descarta que se anuncien medidas de fuerza para impedir el desmantelamiento del Instituto.

Temas relacionados /