10 de Agosto
de 2022
Actualidad.

«Gestapo antisindical»: un ex espía confirmó que realizó tareas de espionaje sobre el «Pata» Medina

03. 03. 2022

En el marco de la causa que investiga la presunta persecución a dirigentes sindicales, el ex espía Leandro Areque afirmó que investigó al ex titular de la UOCRA La Plata por pedido de sus superiores.

El ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Leandro Araque declaró ante la justicia que investigó al ex titular de la UOCRA La Plata Juan Pablo «Pata» Medina en una causa por lavado de activos, y resaltó que recibía órdenes del director de contrainteligencia de ese organismo, Diego Dalmau Pereyra.

«Dependíamos del entonces director de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, que es el que nos daba las órdenes a nosotros. Ahora quién le daba las ordenes a él o si eran ocurrencias suyas (la de espiar a Medina) corresponde explicarlo a él. Yo no tengo dudas de que las órdenes venían de arriba, de la cúpula», afirmó Araque en declaraciones a la prensa tras declarar como testigo ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

«GESTAPO ANTISINDICAL»: EL «PATA» MEDINA PIDIÓ EL DESAFUERO Y LA DETENCIÓN DE VIDAL Y VILLEGAS

«Yo no soy quién para pedir explicaciones de porqué eran las órdenes», afirmó respecto de las ordenes que recibía pero resaltó que sí podía negarse «a cumplimentar una orden que sea manifiestamente ilegal, no me pueden mandar a robar un auto o violar un domicilio».

Declaraciones

Araque dijo durante la declaración en la Justicia federal -a donde fue citado porque la semana pasada contó durante una entrevista televisada por la señal A24 que en 2017, y por orden de sus superiores, había realizado informes sobre Medina- que había chequeado el domicilio del sindicalista y le había sacado fotos a la casa que habitaba.

La convocatoria se produjo en la causa en la que se investiga si ex funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal coordinaron acciones por fuera de la ley con exdirectores de la AFI, empresarios platenses, jueces y fiscales, para lograr el encarcelamiento del dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata.

Araque está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa en la que se investiga el accionar de los denominados Super Mario Bross, un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de Whatsapp con ese nombre.

Los llamados Super Mario Bross llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era Presidente y, como ahora, la ciudad era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

La causa

La causa se inició luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente encontrado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a exfuncionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios de la construcción para avanzar contra Medina.

CISNEROS PIDIÓ LA EXCLUSIÓN DE VIDAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CAUSA DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

«Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escuchaba decir al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en aquella reunión que se produjo el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (BAPRO).

En esa mesa estaban, entre otros, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo, Diego Dalmau Pereyra, de quien dependía el área en la que revistaba Araque, que ahora fue citado como testigo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales