14 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Gestapo Antisindical: procesaron a los ex funcionarios de Vidal y se profundizará la causa

29. 04. 2022

También fueron enjuiciados, entre otros, el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y el intendente de La Plata, Julio Garro. Las «autoridades nacionales», en la lupa.

En el marco de la causa conocida como «Gestapo antisindical», el juez federal Ernesto Kreplak procesó a todos los funcionarios del anterior gobierno provincial de María Eugenia Vidal, al igual que al el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y al intendente de La Plata, Julio Garro.

Y a ellos hay que sumar, entre otros enjuiciados por presunto espionaje ilegal y prevaricato, a los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pero, además, trascendió que la causa podría escalar, ya que ahora la lupa estará puesta en las «autoridades nacionales» que supuestamente dieron las órdenes.

Por el momento, entre los procesados también están el ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan; y los ex directivos de la AFI Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalmau Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

A todos ellos el juez les trabó embargos por 10 millones de pesos, mientras que en la misma resolución dispuso la falta de mérito para el ex ministro de Planificación bonaerense, Roberto Gigante, y para los empresarios que participaron de la reunión realizada en la sede porteño del Banco Provincia.

Cómo escalaría la Gestapo Antisindical

Lo que se investiga es la denuncia de la existencia de una «mesa judicial bonaerense» que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo «Pata» Medina y a otros dirigentes gremiales.

La causa se inició al conocerse la grabación de una reunión en la sede porteña del Bapro en junio de 2017.
La causa se inició al conocerse la grabación de una reunión en la sede porteña del Bapro en junio de 2017.

Y adicionalmente, como fue señalado, la Justicia ordenó profundizar la investigación hacia altas esferas del gobierno provincial y en la estructura de la central de espías, lo que puede tener repercusiones políticas sobre la administración entonces comandada por Mauricio Macri.

Además, otro punto relevante del fallo señala eventuales responsabilidades a nivel judicial, por la colaboración que habrían tenido para la preconstitución de prueba para llevar adelante expedientes contra objetivos políticos.

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS PORTEÑO, CONDENADO POR TENER TRABAJADORES EN NEGRO

El expediente se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en 2017 en la sede porteña del Bapro, a la que asistieron los procesados y también un grupo empresarios de la construcción de La Plata, a los que el juez les dictó la falta de mérito.

Todos habían sido indagados y adujeron que nunca supieron que estaban siendo grabados ni por qué la reunión era comandada por los tres altos jerárquicos de la AFI.

Los fundamentos del juez Kreplak

En aquella reunión del 15 de junio de 2017, Villegas pronunció la frase que quedó grabada a fuego: «Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (la policía política del nazismo), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

En el fallo, de casi 250 páginas, el magistrado describe las maniobras que se le atribuyen a los procesados que habrían llevado a violar la ley de Inteligencia y a que se dictaran fallos judiciales arbitrarios en perjuicio del sindicalista de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), por eso la figura de prevaricato.

ACUÑA CALIENTA LA INTERNA DE LA CGT: DESCARTÓ MARCHAR CONTRA LA CORTE Y LE APUNTÓ A PALAZZO

De acuerdo a lo fundamentado por Kreplak, «se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial».

Asimismo, señaló que también «podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales