Gerardo Martínez aseguró que no está en la agenda de la CGT apoyar la reelección de Alberto Fernández
El líder de la UOCRA se refirió al futuro del peronismo, luego que Cristina Kirchner declinara de ser candidata. Qué se habló con los gobernadores del PJ.
Gerardo Martínez, titular del gremio de los albañiles UOCRA, habló de la postura de la CGT respecto de la reelección del presidente Alberto Fernández y la interna en el Frente de Todos. «Nos hubiera gustado un Presidente más contundente, capaz de desarrollar un liderazgo político. No alcanza con ser el Presidente», dijo el experimentado gremialista, casi enterrando por completo las aspiraciones de Alberto Fernández de competir por la reelección.
En una entrevista con el diario La Nación, Martínez afirmó que la reelección del presidente «no está dentro del debate de la CGT en un momento tan crítico. Las candidaturas se conversarán en febrero o marzo».
Además, sobre el momento que vive el país afirmó que «todos somos conscientes de la gravedad de la situación». «Pero también nos damos cuenta que toda la política está en deuda con la sociedad. Tanto los dirigentes del oficialismo como los de la oposición cuidan los intereses de su sector, pero no muestran un horizonte previsible a la sociedad. Si no hay diálogo y consenso es muy difícil dar una respuesta. Nadie convoca a un acuerdo de por lo menos cinco medidas», evaluó.
CAVALIERI ADELANTA LA REVISIÓN SALARIAL PARA CERRAR EL AÑO CON UNA SUBA CERCANA AL 100%
«La política está en la trama de la discusión sin dar respuestas ante una pobreza alarmante e injusta. En el 84 Alfonsín lanzó las cajas del Plan Alimentario Nacional. Se distribuyeron 800 mil. Todos decían cómo puede ser que un país exportador de alimentos tenga habitantes sin un plato de comida. Hoy son 12 millones, 14 millones. Algo pasó acá», aseguró el integrante de la CGT.
«No es bueno que nos acostumbremos a este nivel de inflación. Así no hay futuro ni perspectivas. La inflación es el impuesto a la pobreza y genera daños estructurales gravísimos», recalcó.
Regalo
A mitad de año, Martínez incomodó al Presidente con un regalo que rayó la ironía. Le entregó públicamente una lapicera y le pidió que tome las riendas de la gestión. Siete meses después, al considerar que no hubo una reacción, el líder de la UOCRA es uno de los impulsores del debate entre gobernadores, intendentes y sindicalistas para reconstruir al peronismo de cara a las elecciones del año que viene.
Respecto al panorama político, Martínez, como muchos de sus colegas en la CGT, responsabilizan a Cristina Kirchner por la caída electoral de 2021. «Se impusieron candidaturas. No se puede volver a repetir. Hay que institucionalizar el peronismo, que nadie tenga una lapicera más grande o una voz más fuerte. Es saludable terminar con las candidaturas a dedo», advirtió el histórico dirigente, de 66 años, quien alertó sobre los riesgos de una inflación de tres dígitos y los alcances de una eventual reforma laboral impulsada por Juntos por el Cambio.
«Respetamos al Presidente y el valor institucional. Está reducido a lo que yo le planteé en un acto, cuando le dije que votamos a una lista completa del Frente de Todos. Un presidente y una vicepresidenta, cada uno con su rol institucional y que el Gobierno tenga una lógica de funcionamiento en la que existan los debates y opiniones diferentes, pero que no se expongan públicamente porque generan más incertidumbre en un momento en el que los problemas estructurales de la Argentina son muy fuertes», recalcó.
Conducción del peronismo
Por otra parte, se refirió a la reunión con gobernadores del peronismo, para analizar el panorama luego que se bajara de ser candidata la actual vicepresidenta. «Para los gobernadores lo importante es tratar de conciliar que dentro del Frente de Todos sea el peronismo el eje central de las decisiones y de las tácticas y estrategias. Siempre fuimos frentistas, pero conciliador. Eso no sucedió en los últimos tiempos», señaló.
REACCIÓN SINDICAL AL BONO DE FIN DE AÑO: DE LA RESIGNACIÓN AL RECHAZO POR INSUFICIENTE
«La experiencia de 2021 no se puede volver a repetir. Es necesario de que se institucionalice la conducción del peronismo y es ahí cuando pensamos que el Movimiento Sindical Peronista, por historia, tiene que tener un espacio para ser parte del debate y la estrategia. Al único que no le discutimos nada es a Perón, al resto le vamos a discutir todo. Lo importante es generar una mesa con todos los sectores, pero que nadie tenga una lapicera más grande o una voz más fuerte», recalcó.
Por último, el dirigente negó que haya contactos de la CGT con la oposición. «Creemos que ante la gravedad de los problemas estructurales de la Argentina debe haber una concertación política. La política debe generar acuerdos para dar cierta previsibilidad por lo menos de acá a cinco años. El peronismo como fuerza gobernante debe llamar a una concertación más allá de las diferencias partidarias. La CGT, en este caso, representa la demanda», concluyó Martínez.
Hacé tu comentario