Gastronómicos: la pelea entre un Barrionuevo odiado por el Gobierno y un Camaño cada vez más libertario
El titular de la seccional CABA de la UTHGRA cruzó fuertemente a Luis Barrionuevo y suscribió postulados de la administración Milei.
En el gremio de Gastronómicos, la pelea entre Luis Barrionuevo y Dante Camaño ya no es solo un asunto sindical. La disputa en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) se metió en la política nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
El hermano de Graciela Camaño, titular de la seccional porteña de la UTHGRA, apuntó en su última aparición pública contra Barrionuevo, actual secretario general del sindicato, quien trató de intervenir la filial de CABA sin éxito.
Camaño eligió cruzar al ex presidente de Chacarita en una cena que organizó el sábado pasado en el salón de la Rural. En su discurso, pidió terminar con sindicalistas millonarios que “más que en vez de bregar por sus trabajadores, son grandes empresarios”: fue un tiro directo para Barrionuevo, que tiene inversiones empresariales.
El hermano de la ex diputada ganó las elecciones locales en 2021 pero Barrionuevo nunca reconoció su triunfo y, además de pedir la invalidez de los comicios, decidió tomar el control en Capital Federal por medio de una decisión de la secretaria general.
Un discurso singular
Más allá de las referencias directas a Barrionuevo, Camaño tuvo un discurso singularmente amigable con el Gobierno nacional -hoy enfrentado con el viejo líder gastronómico- llegando a proponer los mismos postulados que la administración de Javier Milei: reducción del estado y asistencialismo en cuentagotas.
Así, pidió encontrar un punto medio para terminar «con el derroche que realizaba el Estado», pero que no paguen “justos por pecadores”, por lo cual, dijo, hay que atender a algunos sectores de la sociedad y no dejarlos desamparados. “Para eliminar las ratas no hay que prender fuego la casa”, comentó.
Las palabras de Camaño fueron escuchadas atentamente por figuras de la política. Por ejemplo, apareció el jefe de gabinete Guillermo Francos, quien quedó sorprendido por la enorme cantidad de gente que cenaba y disfrutaba de los shows en La Rural.
La vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jefatura por el viaje de Jorge Macri al exterior, Clara Muzzio, llegó acompañada del ministro de justicia Gabino Tapia, y recorrió junto a Camaño y a Juan Castro, secretario administrativo de UTHGRA CABA, los sectores del multitudinario acto. Una presencia que no pasó inadvertida fue, precisamente, la de Graciela Camaño.
Más ejes de la batalla Barrionuevo-Camaño
En el Gobierno, la sola mención de Barrionuevo genera completo rechazo, por un pacto electoral que no se cumplió: en La Libertad Avanza esperaban fiscales del sindicalista en las elecciones generales de octubre pero dicen que el dirigente nunca cumplió. En tanto, el veterano líder acusó a Milei de pactar con Mauricio Macri sin su consentimiento.
Dentro de la Casa Rosada, cuando se consulta sobre qué rol asumen en la disputa, se encargan de resaltar que la Secretaría de Trabajo, que conduce el ex Techint Julio Cordero, ya resolvió -a través de una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales- otorgar la certificación de autoridades a la conducción de la delegación porteña de la UTHGRA que comanda Camaño.
«Extiéndase el certificado de autoridades correspondiente con carácter provisorio, consignándose que el mismo se extiende desde la fecha y por el plazo 90 días hábiles o hasta que el Poder Judicial resuelva, en la instancia correspondiente, en forma definitiva», señala la resolución emitida por las autoridades laborales en torno al gremio de la Ciudad.
El gremio de Vialidad denuncia que Macri quiere quedarse con las rutas nacionales para cobrar peaje
Y agrega que la certificación de autoridades «se encuentra limitada a la realización de actos de administración y conservación del patrimonio y aquellos que sean propios de la actividad sindical y social de la seccional, quedando en cabeza del Secretario General de dicha seccional la responsabilidad del cumplimiento de dicha finalidad».
De esa forma, la medida dispuso reponer Camaño en sus funciones y quitarle a Barrionuevo el manejo de la caja de la seccional porteña de gastronómico.
-
10:09
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
-
09:10
Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso
-
18:15
Fernando Barrera, de UPCN: “Hay un clima de violencia que se instala de arriba hacia abajo”
-
14:11
Nuevo fracaso de la reforma sindical: Pichetto, clave en la caída del proyecto
-
11:33
Presentan un proyecto para que sea legal vender imitaciones de ropa de marca
Hacé tu comentario