09 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Tras las críticas a Cristina, el gremio UPCN sigue cosechando rechazos por su buena onda con Milei

09. 09. 2024

Andrés Rodríguez cuestionó los dichos de Cristina y Vanesa Siley le salió al cruce. El sindicato acordó paritarias a la baja y viene siendo criticado por ATE, el otro gremio estatal,

Una fuerte pelea en el sindicalismo desencadenó la carta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra Javier Milei. Luego de que el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, criticara algunos conceptos de CFK, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), Vanesa Siley, le salió fuertemente al cruce.

«Me extraña que quiera confrontar con Cristina y no con Milei, siendo que se dice peronista”, reclamó la diputada de Unión por la Patria. Esa fue su respuesta luego de que el secretario adjunto de la CGT dijera que «la señora debe revisar mejor los números».

Las criticas a UPCN y su titular no son las primeras. El gremio viene recibiendo fuertes cuestionamientos del otro sindicato estatal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) porque sistematicamente acuerda paritarias con el Gobierno, con porcentajes más bajos que la inflación. En los últimos días cerró aumentos del 2% y el 1%, por ejemplo, para los próximos dos meses.

Qué dijo Rodríguez de Cristina

Rodríguez había cuestionado la cantidad de población económicamente activa que había señalado CFK en su documento.

«Esa población podemos catalogarla entre unos 18 millones de ciudadanos. Indudablemente, el trabajo formal está reducido a la mitad: 6 millones de trabajadores privados, y 3 millones o algo más de estatales. Esto no es producto del movimiento obrero, sino de la falta de políticas de los gobiernos de hace bastante tiempo», aseguró el dirigente estatal.

Y remarcó que también en la presidencia de Cristina «faltaron políticas para garantizar la producción de empleo formal».

La respuesta de Siley

Ante eso, Siley indicó que el titular de UPCN es quien está equivocado en los números: «En realidad son 14.202.170, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC a junio de 2024″.

Cristina Kirchner
“Es la economía bimonetaria, estúpido”, fue el título de la carta de ocho páginas de Cristina.

Además, planteó que «no hay que ofenderse», y recordó que cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia el trabajo informal ascendía al 55% y en 2015, cuando Cristina Kirchner finalizó su segundo mandato, la informalidad estaba en el 30%. 

Jubilaciones: ATE se suma a la masiva marcha del miércoles al Congreso para revertir el veto de Milei

«Ese fue el piso más bajo, porque antes de Néstor Kirchner hubo gobiernos neoliberales, como el de Menem, donde proliferaron los contratos basuras y la flexibilización laboral», aseguró la legisladora. 

Además, recordó que lo que dijo la ex presidenta no es nuevo: «Cristina lo viene diciendo desde hace tiempo. Lo planteó cuando en septiembre del año pasado presentó la reedición del libro Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner. Y lo dijo cuando participó del almuerzo en La Bancaria en agosto pasado”. 

Y añadió: “En todas esas oportunidades dijo que es preciso ir a la raíz del problema que gira alrededor de la deuda externa, la economía bimonetaria y los salarios de hambre. Lo dijo antes y lo dice ahora con esta carta. Esto muestra una coherencia absoluta en Cristina». 

Más críticas tras la carta

Por otra parte, continuando con su embestida contra Rodríguez, Siley le recomendó que se preocupe más por la situación que viven los trabajadores estatales: «UPCN acordó un 2 por ciento para septiembre y uno por ciento para octubre. Este tipo de acuerdo les pone techo a las discusiones paritarias».

Y fue más allá con sus críticas, al cuestionar la decisión del sector de la CGT que integra Rodríguez y que decidió no participar de la movilización convocada para el próximo miércoles contra el veto presidencial a la ley que reforma el cálculo jubilatorio. 

Enfermeros porteños piden que la Justicia no duerma el fallo que reconoce que cobran un 50% menos

«Es fundamental que la solidaridad con los jubilados se dé en la calle y no en comunicados», señaló Siley.

Respecto de la carta de ocho páginas que difundió Cristina, titulada “Es la economía bimonetaria, estúpido”, en la misma la ex presidenta analiza la realidad de la Argentina y cuestiona de forma contundente las políticas implementadas por Milei.

Entre sus consideraciones, CFK apuntó que la única variable de ajuste “son los ciudadanos”. Y dijo que “todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales