07 de Noviembre
de 2025
Actualidad.

Garrahan, universitarios y discapacitados: convocan a una mega marcha para que Milei cumpla las leyes

15. 10. 2025

Será en la semana previa a las elecciones. La iniciativa surgió de los médicos del Garrahan y se sumaron otros sectores.

Pocos días antes de las elecciones del 26 de octubre, el gobierno de Javier Milei deberá afrontar una nueva movilización masiva, en este caso convocada por los trabajadores del Hospital Garrahan, gremios docentes universitarios y organizaciones de discapacitados. Será el martes 21, a Plaza de Mayo, para reclamar que el Ejecutivo aplique las tres leyes sancionadas por el Congreso: Emergencia en Discapacidad, Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.

La marcha coincidirá con la fecha límite que tiene Milei para promulgar las dos últimas, cosa que ya hizo con la de Discapacidad pero con un artilugio discursivo para incumplirla. Desde las organizaciones, creen que lo mismo sucederá con las otras dos más allá de que, si el presidente no las promulga, quedarán promulgadas de hecho al cumplirse el plazo de diez días hábiles desde su sanción y sin que haya posibilidad de veto, ya que fueron votadas por más de los dos tercios en Diputados y Senadores.

El germen de la movilización estuvo en el paro que dispusieron los trabajadores del Garrahan para el martes 21 de octubre. Una vez que se confirmó, un importante miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el hospital pediátrico recibió un llamado de un referente gremial universitario para explorar la posibilidad de conformar una gran marcha, incluyendo al sector de discapacidad.

Pedido a la CGT y las CTA

Una vez que la comunicación entre los dirigentes sindicales finalizó, hubo reunión a última hora del martes en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA). Fue un cónclave que reunió a representantes de todos los sectores que terminaron de pulir la actividad.

Garrahan, Norma Lezana
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Trabajadores del Hospital Garrahan.

Tanto la AGD-UBA como la asamblea del Garrahan confirmaron además el paro para el 21. En tanto, el lunes 20 a las 12 horas los gremios del Garrahan, ATE y APyT, realizarán una conferencia de prensa en las puertas del hospital (Combate de los Pozos 1881) para impulsar y pedir que la CGT, las CTA, movimientos sociales y políticos se unan a la movilización.

Garrahan: si el Gobierno no cumple la Ley de Emergencia Pediátrica pedirán el juicio político a Milei

“Unificamos fuerzas en esta concentración y llamamos a todas las organizaciones del movimiento obrero y popular a sumarse a esta convocatoria. En la Plaza de Mayo leeremos un documento consensuado, en el que exigiremos al gobierno la implementación sin más demoras de estas leyes, que vienen a saldar muy parcialmente los gravísimos problemas que sufrimos en educación, salud y discapacidad. Además, nos pronunciamos por la unidad de todas las luchas de la clase trabajadora contra este ajuste”, precisaron.

El Garrahan va a Olivos

Antes de la marcha habrá otra protesta, confirmada por los trabajadores del Garrahan. Será el sábado a partir de las 14 junto a la quinta de Olivos, también para reclamar la aplicación de la normativa. “El presidente y su Gobierno no nos escuchan, por eso vamos a Olivos a la quinta presidencial y hacemos ruido para que nos escuchen”, comunicó la APyT.

La protesta, que incluirá un “ruidazo” en Olivos frente a la residencia presidencial, sumará el reclamo de sectores universitarios y organizaciones vinculadas a la discapacidad, consolidando un frente común en defensa de la salud, la educación y los derechos sociales.

Aceiteros insisten con un salario mínimo de $2.300.000 y habría paro nacional después de las elecciones

La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, afirmó que hay una «presunción de que el Gobierno nacional podría reglamentar pero no aplicar la ley, como ocurrió con la de Discapacidad». Por eso fue que surgió la determinación, si eso sucede, de efectivizar un pedido al Congreso para que se avance con un juicio político al Presidente.

Además, Lezana remarcó: «Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, recorrimos todos los caminos para ser escuchados, construimos un verdadero movimiento social en defensa del Hospital Garrahan”. Y agregó: “Hay una abrumadora mayoría social, en la opinión pública y en el Congreso, que nos da la razón”.

Lezana alertó que “si el Gobierno, con el Presidente y sus ministros Lugones y Caputo aún así deciden cometer el delito de no cumplir la ley, les caben las causales de juicio político, porque semejante atropello no lo podemos permitir como trabajadores y como pueblo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales