18 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Unidos por la desfinanciación: trabajadores del Garrahan y del Bonaparte marcharán junto a estudiantes universitarios

16. 10. 2024

La «Marcha Blanca» motorizada por el personal del Garrahan, el centro psiquiátrico y las asambleas estudiantiles será el martes próximo. «Basta a este experimento siniestro”, es la consigna.

Las políticas del gobierno de Javier Milei vuelven a unir en su contra a sectores del mundo el trabajo que hasta este año no tenían puntos de contacto. Ese el caso de los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan, del Hospital Bonaparte, residentes médicos y estudiantes universitarios. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APYT) confirmaron una marcha a Plaza de Mayo el próximo martes 22 de octubre.

La unidad se gestó luego de múltiples contactos entre las partes y más de 30 asambleas estudiantiles en la UBA, el Conurbano bonaerense y del interior del país. En los mencionados encuentros votaron esta semana marchar juntos el próximo 22 desde Congreso a Plaza de Mayo, en una “Marcha Blanca de la salud y la educación”.

“Vamos a dar un paso muy importante el próximo 22 de octubre. Vamos a marchar de Congreso a Plaza de Mayo, parando en el hospital, junto a residentes, y cientos de estudiantes universitarios que están dando un ejemplo con asambleas y tomas de facultades en todo el país», anticipó Norma Lezana, secretaria general de APYT.

Hospital Bonaparte: tras la marcha atrás de Milei, los trabajadores advierten que la pelea continúa

«Más de 30 asambleas resolvieron confluir con nuestra propuesta de unidad en defensa de lo obvio, de lo más básico: la salud y la educación pública”, agregó.

Garrahan: «No esperamos más»

La médica advirtió que no piensan dar marcha atrás y cuestionó duramente al Gobierno y su intención de seguir recortando el presupuesto.

“Al contrario de las declaraciones del ministro (Guillermo) Francos, defendemos el Sistema Único Público gratuito y de calidad, que el estado debe robustecer para garantizar el derecho a la salud de la población”, comentó.

Garrahan, Norma Lezana
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

El menú de actividades tiene un primer paso este viernes. La representante de los trabajadores del Garrahan destacó, de manera negativa, la ausencia de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los sindicatos que representan a los trabajadores estatales, que actualmente cultiva buenas relaciones con el gobierno libertario.

“Este viernes, además, estamos convocando a un Cabildo Abierto en defensa de la salud en nuestro hospital. Junto a representantes de diversas organizaciones del campo hospitalario vamos a estar definiendo colectivamente nuestra propia hoja de ruta, ante la ausencia de las centrales obreras, de UPCN, y de quiénes debieran apalancar una fuerte movilización», dijo Lezana.

«Pero ya lo resolvimos: no esperamos más, nos hacemos cargo. Y amplificamos la convocatoria a todo nuestro pueblo que defiende el hospital público y la universidad. La salud y la universidad no se vetan”, insistió.

Los estudiantes, también en la pelea

Desde el movimiento estudiantil, Agustín Romero, secretario de organización de la Federación Universitaria Argentina (FUA) e integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA, confirmó la participación en la movilización.

“Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un gobierno anti-todo lo que está bien», expresó.

«Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei. Y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa. Con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió”, continuó.

Neuquén: trabajadores judiciales denuncian que les descuentan la mitad del sueldo

Por su parte, Marisabel Lombardi, estudiante de Medicina en la UBA, sumó: ”Fue muy emocionante nuestra asamblea de ayer, por su masividad, por su representatividad. Porque definimos tomar la facultad, que es nuestra casa, nuestro lugar y marchar orgullosamente con el equipo de salud del Garrahan y otros sectores. El 22 de octubre puede ser un punto de quiebre en este movimiento que escala, que crece, que no decae”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales