Garrahan: marcha con velas para exigir que el Gobierno cumpla la ley y asigne presupuesto
Habrá marcha a Plaza de Mayo convocada por los trabajadores del Hospital Garrahan.
La nueva acción organizada por los gremios del Garrahan será este miércoles. Esperan respaldo de la CGT y las CTA.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y el Foro Permanente por la Discapacidad convocaron a un “abrazo y ronda alrededor de Plaza de Mayo”, con un encendido de velas, para este miércoles 10 de diciembre a las 18.30.
El evento, que cuenta con el respaldo de otros sindicatos y organizaciones sociales, es una acción para reclamar que el Congreso asigne en el Presupuesto 2026 las partidas necesarias para aplicar las leyes de Emergencia en Discapacidad y en Salud Pediátrica.
La medida fue confirmada a través de un comunicado de la APyT, que llamó a “toda la comunidad” a acompañar el reclamo. “Seguimos en emergencia porque no fueron aplicadas las leyes votadas en el Congreso”, advirtió la entidad que busca que la CGT -tal como se comprometió hace una semana en un extenso cónclave con el secretario general Jorge Sola- y las dos CTA, se sumen a la actividad.
Será la primera movilización de gran relevancia del Garrahan luego de la insistencia del Parlamento en las dos normativas que habían sido vetadas por Javier Milei y la posterior promulgación en la que el propio Gobierno avisó que iba a infringir la ley.
Un Garrahan sin recursos y una intervención cuestionada
La secretaria general de la APyT, Norma Lezana, sostuvo que el reclamo une al sector de la discapacidad y al personal del hospital. “Si bien en nuestro caso logramos un avance salarial importante, al no aplicarse la Ley de Emergencia Pediátrica el año que viene vamos a volver a transitar la incertidumbre sobre la perspectiva de nuestro hospital”, afirmó.

Lezana alertó además sobre “situaciones graves”, como una administración opaca de los millonarios recursos que generan los trabajadores a partir de la atención a prepagas y obras sociales.
También cuestionó la intervención del hospital, actualmente en manos de Mariano Pirozzo, enviado del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
Un gremio universitario va a la Justicia para que Milei cumpla la Ley de Financiamiento
Según la dirigente, Pirozzo “ni siquiera atisba a informar” si se convocará a concurso para los 300 cargos vacantes que dejaron profesionales que renunciaron, situación que derivó en servicios vaciados y problemas en áreas sensibles del hospital.
Lugones, el enemigo
Uno de los hechos más graves señalados por la APyT es la expulsión de 45 niños de 2 años del jardín maternal del Garrahan, hijos e hijas de trabajadoras, como consecuencia de la falta de cobertura de cargos docentes que quedaron vacantes tras numerosas renuncias.
El cierre de Whirlpool arrastra a otras empresas que ya empezaron a despedir
Desde la asociación también cuestionaron el rol del ministro Lugones y remarcaron que “carece de toda autoridad moral y ética”. Aseguraron que la intervención “autoritaria, prepotente y persecutoria” derivó en sumarios ilegales contra trabajadores que ejercieron sus derechos constitucionales.
APyT nvitó a la comunidad a llevar velas a la Plaza de Mayo para reforzar la visibilidad del reclamo. “No nos resignamos, no bajamos los brazos”, afirmaron, y defendieron el derecho a un hospital público de alta complejidad, universal y gratuito para las infancias, así como el cuidado de las personas con discapacidad en todo el país.




Hacé tu comentario