19 de Enero
de 2026
Actualidad.

Facundo Moyano dijo que es indispensable una reforma laboral y pidió no negarse al debate

10. 12. 2025

El dirigente del gremio del peaje se metió en la discusión sobre la reforma laboral con postulados incómodos para el sindicalismo más tradicional.

Facundo Moyano se metió en la discusión sobre la reforma laboral flexibilizadora que el Gobierno quiere aprobar antes de fin de año y sostuvo que «el debate es inevitable» debido al deterioro estructural del empleo en la Argentina.

La postura del referente del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje (SUTPA) generó ruido en el sindicalismo y reactivó tensiones en el peronismo, que hoy se opone totalmente al texto que el ministro Federico Sturzenegger presentó en el Consejo de Mayo justamente sin abrirlo a debate alguno.

Según planteó Moyano, la discusión no debe limitarse a aceptar o rechazar la iniciativa oficial, sino a repensar un sistema laboral que arrastra décadas de informalidad. “Es un debate que hace 20 años se tenía que dar. No todo lo viejo es malo, pero hay aspectos que necesitan actualizarse”, afirmó el hijo de Hugo.

Una reforma laboral «sin precarizar»

Moyano fundamentó su postura en un dato que considera determinante: el enorme peso del trabajo no registrado. Para él, cualquier reforma laboral que no aborde la informalidad está incompleta. “Con casi la mitad de los trabajadores sin registrar, negar la realidad del mercado laboral es ser cómplice de la crisis”, planteó en su último raid mediático.

Garrahan: marcha con velas para exigir que el Gobierno cumpla la ley y asigne presupuesto

El dirigente opinó que el sistema actual quedó desfasado y no responde a las nuevas dinámicas del empleo, y dijo que es algo que «no lo entiende el gobierno libertario» pero tampoco lo consideró el peronismo de las gestiones de Cristina Kirchner ni de Alberto Fernández.

Facundo Moyano
Con la reforma laboral como aliada, Facundo Moyano volvió a oponerse a las reelecciones indefinidas en los sindicatos.

En ese sentido, advirtió que modernización no puede implicar eliminación de derechos como en gran medida propone el proyecto oficial como método para el blanqueo.

“Actualizar normas no implica precarizar. Implica evitar que la precarización avance sin regulación”, señaló Moyano.

«Democracia sindical», una obsesión de Facundo

Más allá de estos reparos hacia la postura del gobierno de Javier Milei y lo que señaló como inacción de los anteriores, Moyano apuntó principalmente hacia dentro del movimiento obrero y afirmó que sin democratización interna, ningún debate laboral será profundo ni legítimo.

“Sin democracia sindical no hay libertad para el trabajador. No se puede discutir modernización laboral con estructuras sindicales anacrónicas”, dijo, sin hacer nombres.

En este marco, Moyano comentó que la adecuación del mercado laboral debe ir acompañada por mayor participación de base, recambio dirigencial y reglas claras para la representación sindical, poniéndose a contramano -una vez más, ya que es algo que sostiene desde hace tiempo- de los principales dirigentes de la CGT, que siempre mostraron su rechazo a la limitación de mandatos.

La CGT se bajó del Consejo de Mayo y prepara un plan de lucha contra la reforma laboral

A su vez, el hijo de Hugo también apuntó contra los sectores del peronismo que —según él— se oponen a la reforma sin ofrecer alternativas, soslayando en ese sentido las propuestas presentadas por Hugo Yasky y otros legisladores de extracción sindical. “El peronismo no puede decir que no a todo sin ofrecer un proyecto propio. El problema laboral existe y hay que abordarlo”, sostuvo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales