Garrahan: el Gobierno se jacta de operaciones «inéditas» mientras baja sueldos
El conflicto en el hospital Garrahan continúa ante la falta de mejoras salariales. El ultimo mes, el ajuste de los haberes volvió a estar por debajo de la inflación.
Los trabajadores del Hospital Garrahan no cesan en sus reclamos de mejoras salariales y, tras participar de las protestas de este jueves, volverán a realizar un paro el martes próximo.
En condiciones laborales cada vez más complicadas, con profesionales que no resisten y buscan trabajo en otro lugar, el personal del hospital pediátrico de mayor excelencia en la Argentina se encontraron con un nuevo aumento de sueldos por debajo de la inflación a la vez que el Gobierno anunciaba con bombos y platillos la realización de un procedimiento quirúrgico «inédito» en el pauperizado hospital.
Desde la Junta Interna de ATE definieron realizar este jueves un nuevo abrazo al hospital y, además del paro, quieren continuar con las medidas de fuerza a partir de los próximos días. Todo con fuertes críticas a las autoridades que en los últimos días señalaron que en el hospital se sigue trabajando con total normalidad e incluso mencionaron los transplantes que se hicieron.
“Los procedimientos ‘inéditos’ de los cuales se jactan las autoridades, como el trasplante hepático de esta semana, no podrán realizarse en el futuro si persiste el vaciamiento del Garrahan”, denuncian los trabajadores.
Garrahan: «Se desmantelas equipos de trabajo»
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, aclaró en que punto está el conflicto. En primer lugar, dijo que “está lejos de solucionarse. El gobierno de Milei y el Consejo de Administración no plantean mejora salarial alguna. Muy por el contrario, insisten con paritarias de hambre, como el 2% que cobramos».
«La lucha sigue porque sin salario ni condiciones de trabajo es imposible la salud pública. Los procedimientos tan sofisticados de los cuales se jacta el Consejo de Administración no podrán sostenerse si siguen desmantelándose equipos de trabajo, dañados por las crecientes de renuncias de trabajadoras y trabajadores que no serán reemplazados”, agregó.
Aerolíneas Argentinas: segundo fallo contra el Gobierno en menos de un mes
Lipcovich adelantó que el próximo martes habrá un nuevo paro. «Es extendida la conciencia de que si no hay recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, se puede generar un daño irreparable a una institución fundamental para la vida de cientos de miles de niños y niñas”, dijo.
El arancelamiento a extranjeros
Gerardo Oroz, secretario adjunto de la Junta, aseguró que “como el gobierno endurece su política criminal hacia los hospitales, los trabajadores y trabajadoras del Garrahan endurecemos nuestro plan de acción, porque no vamos a dejar caer la salud pública».
«Seguimos exigiendo que el piso salarial debe equivaler al costo de la canasta familiar ($1.550.000), una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario”, añadió.
A la vez, se refirió al anuncio del gobierno respecto del cobro de aranceles a extranjeros: “Rechazamos la demagogia fascista del gobierno, que pretende desviar las responsabilidades respecto del ajuste brutal que está aplicando.
«Primero -expresó-, porque defendemos el carácter universal del derecho a la salud, independientemente de la nacionalidad, el género o los recursos de cada persona. Segundo, porque es completamente falso que la crisis de la salud responda a un uso ‘excesivo’ de extranjeros, que es número absolutamente marginal».
«Acá hay familias pobres y trabajadores de la salud pobres, mientras el ministro es un empresario de la salud, que se llevan en pala. El gobierno desfinancia para pagar la deuda. Ahí hay que recortar y reforzar el presupuesto”, concluyó.
Hacé tu comentario