05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Recrudece el conflicto de Garbarino: empleados se manifestaron en la Casa Rosada

05. 07. 2021

Empleados de Garbarino presentaron un petitorio al presidente de la Nación, Alberto Fernández. La semana pasada, trabajadores de los locales en el Alto Avellaneda y en Lanús protestaron en las sedes.

Continúa sin hallar solución el conflicto laboral en la cadena de electrónica y electrodomésticos Garbarino por los sueldos atrasados y la incertidumbre respecto al futuro de todos los trabajadores de las decenas de sucursales en todo el país. En este marco, este lunes empleados de Garbarino se manifestaron en la puerta de la Casa Rosada en reclamo del pago de salarios que estarían adeudados hace más de tres meses por parte de la empresa.

«Hace un año que Garbarino está incumpliendo con los sueldos, hace tres meses no nos paga, no paga las obras sociales ni las prepagas. Tampoco los aportes jubilatorios», denunció el delegado de la sucursal Merlo, Claudio Ledesma, en diálogo con Gestión Sindical durante la manifestación en la Casa Rosada.

CONFLICTO EN GARBARINO: GREMIO MERCANTIL TOMÓ SUCURSALES EN LANÚS Y EN AVELLANEDA

«Nos tiene transitando por el desierto, y es por eso que nos venimos a manifestar a hacer escuchar porque nadie nos da una resolución de nada, ni el ministerio de Trabajo. Nadie nos da una mano», expresó el trabajador quien detallo que le entregaron un petitorio para el presidente Alberto Fernández.

En este marco, fue que marcharon a la Casa Rosada y luego se dirigieron al Ministerio de Trabajo y previamente se manifestaron en el Sindicato de Empleados de Comercio, cuya sede se encuentra a pocas cuadras de Plaza de Mayo.

Actualmente las sucursales de zona oeste se encuentran sin operaciones por determinación de la empresa, indicó el delegado Ledesma.

Empleados de Garbarino en conflicto

La semana pasada, ante el mismo escenario, trabajadores de los locales que tiene en el Alto Avellaneda y en Lanús decidieron tomarlos hasta que haya una respuesta concreta por parte de la empresa y para evitar su vaciamiento. El delegado del SECLA Gustavo Escalante relató que “en abril pagaron la mitad del sueldo y desde ahí no tuvimos más ningún tipo de pago salvo el REPRO que dio el Gobierno”.

Conflicto de fondo de Garbarino

Garbarino rechazó la oferta de compra que propuso Facundo Prado, propietario de la firma de telecomunicaciones Supercanal Arlink. Carlos Rosales, dueño de la cadena, negocia con nuevos interesados en adquirir el retailer más grande de electrónica y electrodomésticos del país, que acumula deudas por más de 4.629 millones de pesos y tiene en vilo la continuidad laboral de 3.800 empleados.

GARBARINO: CIERRE DE SUCURSALES, 4500 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO Y PROTESTAS

La delicada situación de Garbarino se profundizó durante la caída del consumo que se produjo durante en los últimos años, iniciada durante el gobierno de Mauricio Macri y posteriormente por la pandemia. Sus trabajadores hoy cobran desde hace meses sus salarios en cuotas. De todos modos, Carlos Rosales aún busca una salida a la crisis y analiza alternativas, que incluyen la venta de una parte del negocio, con inyección de fondos para solventar la situación financiera.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales