viernes 14 de mayo de 2021

Ganó Moyano: el importante bono que consiguió para los camioneros de Walmart

El acuerdo se selló hoy y compensará a 510 choferes representados por el gremio a modo de resarcimiento por la venta de la empresa. Recibirán, en promedio y de acuerdo a la antigüedad, una suma de $300 mil que serán abonados en seis cuotas.

Por Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Tras meses de conflicto y una conciliación obligatoria que, parecía, iba a quedar en la nada, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que conducen Hugo y Pablo Moyano y los nuevos dueños de Walmart llegaron a un acuerdo para el pago de una compensación a los trabajadores por el cambio de firma.

El conflicto se destrabó y la cadena de supermercados, ahora propiedad del empresario y ex político Francisco De Narváez, aceptó concretar un pago en cinco cuotas para los trabajadores, que se desempeñan en el centro de distribución de la firma, en Moreno.

El acuerdo se firmará hoy mismo en el Ministerio de Trabajo.

Las cifras

Según pudo saber Gestión Sindical, el monto cubrirá el 50% del valor de las indemnizaciones, se pagará en cinco cuotas y con montos de acuerdo la antigüedad de cada trabajador.

En ese sentido, este portal pudo saber en exclusiva que los valores se inician en $ 100.000 y llegan hasta $1.000.000, con un promedio mayoritario de $300.000.

El acuerdo implica el desembolso de $200 millones, que se abonarán proporcionalmente a cada trabajador.

El monto será presentado como una gratificación, pero quedará establecido que todos los afiliados mantendrán la antigüedad tras el cobro.

El trasfondo y las idas y vueltas

Moyano reclamaba que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es algo bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.
Aunque en un principio se negó a considerarlo, cuestionó la protesta en los medios y hasta habló de “desabastecimientos”, finalmente la empresa aceptó pagar una compensación.

En el medio, la mayoría de los medios conocidos como “hegemónicos” agitaron el fantasma inverosímil y hasta ridículo de que “la actitud de Moyano ponía en riesgo más de 10.000 puestos de trabajo” en alusión a la plantilla entera de empleados de la firma.

“Hicieron lo de siempre: tiraron una mentira para tratar de desgastar la imagen pública de Pablo y Hugo Moyano, y asustar a todos los trabajadores. Pero quien obra siempre en defensa de los laburantes, sabe que está en lo correcto y el tiempo nuevamente lo demostró en este caso”, le dijo una efusiva fuente de Camioneros a Gestión Sindical.

El entendimiento cierra un conflicto que amenazaba con escalar y que había preocupado al propio Gobierno Nacional, que llevó a que intercediera hasta el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el titular de Diputados, Sergio Massa.

Los trabajadores representados por camioneros, y que ahora percibirán la compensación, son los del depósito que la firma posee en la localidad bonaerense de La Tablada.

También podría interesarte

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *