24 de Julio
de 2021

Camioneros exige doble indemnización y recontratación del personal de Walmart e inicia la pelea Moyano vs De Narváez

25. 03. 2021

El gremio de Hugo Moyano pide, por la venta de la empresa, que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate. De Narváez se niega y lo acusa de desabastecer las tiendas de productos esenciales.

Camioneros avanza en nuevo enfrentamiento con un peso pesado de la economía nacional. En esta ocasión, se trata del ex político nacido en Colombia Francisco De Narváez y tiene que ver con la situación laboral de los empleados de la cadena Walmart.

Los choferes reclaman la reincorporación de 500 trabajadores, pero el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Juan Quiroga, aseguró que la postura del sindicato «es ilegítima, no está previsto en ninguna ley. No se justifica. Esperamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria».

A partir de esta postura, el sindicato de Camioneros continuaba esta mañana con el bloqueo del centro de distribución del hipermercado.

Asamblea en el Centro de Distribución de Walmart, desde el cual unos 500 trabajadores camioneros abastecen a las 92 sucursales.

Cronología de un nuevo conflicto

A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina. La estadounidense venía evaluando la salida del país desde hacía meses atrás.

A partir de esa situación, Moyano reclama que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.

Walmart, en tanto, descarta el accionar y argumenta que se trata de la misma firma, que mantuvo su CUIT y que sus contratos son los mismos, al igual que las deudas y activos.

Lo que dijo Walmart

«Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país», se quejó Walmart a través de un comunicado de prensa.

«Invitamos al Sindicato de Choferes de Camiones y a aquellos colaboradores de nuestro Centro de Distribución que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos», continuó el texto de Walmart que puede ser leído como una provocación desde la dirigencia camionera.

La compañía atraviesa un proceso de reconversión: tiene actualmente el 12% de participación del mercado y es la cuarta cadena del país, detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto.