jueves 22 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / Ganaron los gremios: caos en los aeropuertos obligó al Gobierno a dar marcha atrás con la contratación de pilotos extranjeros

Ganaron los gremios: caos en los aeropuertos obligó al Gobierno a dar marcha atrás con la contratación de pilotos extranjeros

El paro duró apenas dos horas, pero su intensidad fue tal que terminó de torcerle el brazo al Gobierno, que debió ceder ante el caos que generó su medida. La ANAC debió derogar una norma que facilitaba la contratación de pilotos extranjeros.

El Gobierno oficializó hoy la derogación de la reválida de licencias a pilotos extranjeros, una medida que había generado conflicto con los sindicatos aeronáuticos, con el fin de «asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento».

La crisis implicó, sin embargo, la apertura de un canal de diálogo entre el Ejecutivo y los sindicatos aeronáuticos y, en paralelo, galvanizó una alianza que activa el camionero Pablo Moyano con esos gremios y otros del transporte con el objetivo de administrar la conflictividad en el rubro.

Aunque la huelga prevista originalmente por 48 horas desde las 6 de ayer tuvo apenas un par de horas de ejecución y quedó sin efecto apenas iniciada una negociación en el Ministerio de Producción y Trabajo, la discordia entre la administración de Mauricio Macri y los gremios aeronáuticos está lejos de haberse superado.

De hecho en los últimos días un decreto desreguló los servicios de rampa que hasta ahora presta en soledad la estatal Intercargo, siguen indefinidas las paritarias 2018 y 2019 en Aerolíneas Argentinas y Austral, quedó habilitado un sindicato afín a Flybondi y pesa sobre los técnicos aeronáuticos (APTA) la amenaza de convalidar una reválida similar para despachantes extranjeros a la que se intentó con los pilotos.

Un giro de 180º

La crisis de ayer, en tanto, mostró una cara inusual del Gobierno.

A dos horas de haber arrancado el paro de pilotos, y durante una audiencia convocada por el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aceptó derogar la resolución 895/18 que había flexibilizado los requisitos para la contratación de pilotos extranjeros.

Tomás Insausti, titular de la ANAC, debió recular 48 horas después de la ratificación de esa normativa en otra audiencia con los dos gremios en disputa, la Asociación de Pilotos (APLA) y la Unión de Aviadores (UALA, de Austral). La historia reciente marcaba que en medidas perjudiciales para los gremios el Gobierno por lo general prefería pagar costos de conflictos y no dar marcha atrás, a lo sumo dejar las acciones en suspenso y con la amenaza latente de retomarlas.

La decisión se tomó por medio de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La normativa

A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera se regirá nuevamente por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), a través de la cual la autoridad aeronáutica reglamentó los modos de convalidar y revalidar los certificados de idoneidad aeronáutica de pilotos otorgados por autoridades aeronáuticas extranjeras.

El artículo 76 del Código Aeronáutico establece que quienes desempeñen funciones aeronáuticas a bordo de una aeronave de matrícula argentina, «deberán poseer la certificación de su idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica» del país.

Otro artículo de ese Código, el 77, dispone que la reválida o convalidación de los certificados de idoneidad aeronáutica expedidos por un Estado extranjero se regirá por los acuerdos suscriptos entre ese Estado y la Nación Argentina.

En los casos en que no existiesen acuerdos, esos certificados «podrán ser revalidados en las condiciones que establezca la reglamentación respectiva y sujetos al principio de la reciprocidad», aclaró el Poder Ejecutivo.

Además, recordó que en noviembre de 2018, la ANAC dictó una resolución en la que modificaba el otorgamiento de la reválida de las licencias de pilotos emitidas en base a una licencia extranjera.

Ahora, la ANAC admitió que «es menester asegurar la continuidad del servicio de transporte aerocomercial y su normal funcionamiento, por lo que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia resulta necesario proceder a la revocación» de la decisión que se había tomado hace dos meses.

También podría interesarte

Sequía de inversiones extranjeras: otra importante autopartista analiza dejar el país

La multinacional estadounidense 3M, que se dedica a gráficas decorativas. Es proveedora de terminales como …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *