20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Ganancias se trataría en diciembre

21. 11. 2016

El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para efectuar los cambios.

El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar los proyectos de modificación del impuesto a las Ganancias y la reforma política. Así lo expresó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien señaló que también intentarán tratar en extraordinarias el proyecto de modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), con el objetivo de limitar los juicios por accidentes laborales, lo que, destacó, va en línea con crear las condiciones para que se recupere el empleo en blanco en la Argentina.

El interbloque Cambiemos buscará sancionar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que contemplará una actualización de la escala que se aplica sobre el salario de los trabajadores, en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre, informaron fuentes parlamentarias.

El oficialismo aguarda que el Gobierno nacional envíe la propuesta para cambiar ese tributo, y que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, concurra esta semana a explicar en el Congreso los detalles de la reforma de Ganancias, y también del mercado de capitales. De hecho, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Frigerio ratificaron que el Poder Ejecutivo girará en los próximos días la reforma del impuesto en la cuarta categoría, que modificará la escala que se aplica a los salarios de los trabajadores.

Voceros del oficialismo señalaron a la agencia estatal Télam que está previsto que Prat-Gay exponga el martes o el jueves ante la comisión de Presupuesto (que conduce el macrista Luciano Laspina) sobre la reforma del impuesto a las Ganancias, y a partir de allí comenzar una negociación con la oposición para emitir dictamen el 1 o 2 de diciembre. El oficialismo señala que si hay acuerdo con el massismo y el bloque justicialista la iniciativa se tratará en la única sesión extraordinaria del 14 de diciembre, donde Cambiemos también tratará de aprobar las reformas de Riesgos del Trabajo, extinción de dominio y los cambios en el mercado de capitales.

De todos modos, la iniciativa sobre Ganancias recién podría convertirse en ley en febrero, en el Senado, ya que en diciembre la actividad terminará antes de Navidad y en enero, como se sabe, existe un virtual receso parlamentario.

Además, no resultará sencilla la negociación con el massismo, que quiere introducir cambios significativos, lo cual no es aceptado por el Gobierno ni por los mandatarios provinciales, que aún se quejan de la disminución de recursos que padecieron cuando se aumentó en febrero el mínimo no imponible.

En aquella ocasión, las modificaciones en la cuarta categoría de Ganancias implicaron un costo fiscal de más de $ 50.000 millones, de los cuales unos 23.000 millones son fondos que resignaron las provincias, ya que la recaudación de este tributo se distribuye en base a la ley de coparticipación federal.

Por ese motivo, el proyecto que enviará el Gobierno tendrá una modificación progresiva del mínimo no imponible, y en las escalas que se aplican sobre los salarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales