20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Fuerte cruce de gremios estatales por el bono que otorgó el Gobierno

18. 11. 2016

Mientras la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) acordó con el Gobierno una suma de entre $2.000 y $3.500, ATE pide que no sea menos de $10.000.

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró hoy que el bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos para 130.000 empleados estatales, que se acordó el miércoles con el Gobierno, “es lo mejor que se pudo conseguir”. En contrapartida, el mismo fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que exige que no sea menos de $ 10.000.

Tras la firma del acuerdo, que implica en pago extra de fin de año en cuatro categorías de empleados del Estado nacional enmarcados en el convenio colectivo 214, el gremialista destacó que el bono “tempera el impacto de la pérdida de poder adquisitivo porque tras las paritarias, indudablemente, quedamos por debajo de la inflación”.

“Es lo mejor que se pudo conseguir”, expresó Rodríguez, quien puntualizó que “el acuerdo se va a aplicar en toda la administración central y descentralizada en escalas: los que menos ganan, 3.500 pesos, los intermedios, entre 3.000 y 3.300, y los que más ganan, los jerárquicos, 2.000 pesos”, según consignó la agencia DyN.

En contrapunto a esto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, realizó declaraciones radiales a FM Latina, y rechazó ese bono por considerarlo “insuficiente” e “injusto”.

A su vez, estimó que la caída salarial del sector frente a la inflación equivale a “alrededor de un sueldo completo” a lo largo del año. Y precisó que el gobierno nacional “no tomó en cuenta” la opinión de ATE en cuanto a que en lugar del bono “debía darse un aumento sobre los básicos”, y que, en cambio, “tomó una decisión extraparitaria que fue convalidada por su gremio amigo”, al referirse a la UPCN.

“A los diputados y senadores les habilitaron un sueldo de 140.000 pesos, (el Estado) echó a trabajadores que cobran 9.000 y 10.000 pesos y está incorporando no menos de 6.000 personas con sueldos de 50.000 y 60.000 pesos”, denunció el sindicalista al remarcar que esa cantidad “emerge de la propia información del Ministerio de Trabajo”.

“El Estado tiene plata, el problema es que se la da a las mineras, a sus funcionarios jerárquicos, a los diputados y senadores y desprecia a los trabajadores que son los que sostenemos el funcionamiento del Estado”, concluyó.

Respuesta del Gobierno. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que con el bono de entre 2.000 y 3.500 pesos que otorgarán a empleados del Estado nacional “se cierra la discusión sobre cuál fue la pérdida” del poder de compra de los salarios.

“La idea es que con esto terminamos de cerrar lo que tiene que ver con la discusión de este año sobre cuál fue la paritaria y la pérdida del poder adquisitivo. Le damos un cierre que nos parece importante y que tiene que ver con nuestra preocupación respecto del empleo público”, manifestó.

El funcionario detalló que el acuerdo firmado con la UPCN alcanza a unos 130 mil empleados que perciben sueldos de hasta 38 mil pesos aproximadamente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales