25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Las dos fracciones de la CTA apoyaron el gobierno de Cuba ante las protestas en la isla

14. 07. 2021

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma emitieron documentos para apoyar a las autoridades cubanas, en el marco de las manifestaciones que se generan por la crisis sanitaria.

La crisis cubana se metió en la agenda mediática argentina, con opiniones diversas respecto del origen y la salida a esta situación. Desde el mundo sindical, hubo definiciones a favor del gobierno de Miguel Díaz Canel, en especial de las dos fracciones de la CTA.

En este sentido, el espacio que lideran los docentes Hugo Yasky y Roberto Baradel le remitió una nota al Embajador de Cuba en la Argentina solidarizándose con el Pueblo de ese país. Además, la versión Autónoma también respaldó la gestión de la isla caribeña. Los municipales de la región analizaron el contexto que permite este tipo de intervenciones.

Mediante una nota, la CTA de los Trabajadores expresaron “el rechazo a los que hoy llevan adelante una ofensiva dirigida a desestabilizar al gobierno de Cuba y exige el inmediato cese del injusto bloqueo que el pueblo hermano sufre desde hace años”.

Además, en la misiva, la central obrera aseguró que “resulta evidente la intromisión norteamericana que pone los reflectores para exacerbar la conflictividad mientras al mismo tiempo ignora en forma absoluta las sangrientas violaciones a los derechos humanos que hemos visto con estupor en Bolivia, Colombia, Haití y otros países de América Latina».

«Como no podía ser de otra manera, los grandes medios hegemónicos que actúan como portavoces de los intereses de la derecha local se suman en coro a esta campaña con la que se intenta estigmatizar a las autoridades elegidas por el pueblo de Cuba», finalizaron.

“Cuba no está sola”

Por su parte, la CTA Autónoma prefirió no referirse directamente a las manifestaciones de ciudadanos cubanos frente al desabastecimiento de alimentos que se vive en la isla comunista y en reclamo de vacunas, mientras que hizo foco en críticas contra los Estados Unidos por el embargo que pesa contra Cuba.

«El imperio continúa con su bloqueo criminal con el único fin de desestabilizar a la Revolución Cubana. Por eso, los trabajadores de la CTA decimos que #CubaNoEstáSola y exigimos que se elimine el bloqueo criminal, que es aún más infame porque Cuba ha desarrollado exitosamente la vacuna Abdala contra la pandemia de Covid-19”, sostuvo en un comunicado.

E insistió: «El criminal bloqueo económico financiero y comercial que lleva seis décadas contra Cuba es rechazada por unanimidad por la comunidad internacional y no ha podido romper el coraje y patriotismo del pueblo cubano que ha elegido con vigor revolucionario defender la gesta que inició en 1959”.

El texto fue firmado por el secretario general de la entidad sindical, Ricardo Peidro, y su secretario de Relaciones internacionales, Adolfo Aguirre.

Municipales también hablaron de Cuba

En tanto, los municipales de la región también rechazaron la situación que se vive en Cuba. “Declaramos y sostenemos toda nuestra solidaridad con la república de Cuba, reafirmando los principios básicos de la convivencia internacional: respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el levantamiento del bloqueo; autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”, remarcó la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM).

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales