Fracasó la paritaria de sanidad y Daer convocó a un paro nacional este viernes

23. 03. 2021

Se trata de una serie de medidas de fuerza para reclamar por una revisión de las escalas salariales correspondientes a 2020; cesarán las actividades de tres horas por turno en todos los establecimientos asistenciales del país. “Solo se atenderán urgencias”, precisaron desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Los gremios nucleados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) convocaron a un plan de lucha para esta semana que incluirá asambleas en los lugares de trabajo el jueves y paros por turnos el viernes.

Las medidas se decidieron luego de que representantes gremiales y de las cámaras se reunieran con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y no llegaran a un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2021.

En el encuentro, los gremialistas exigieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), quienes adujeron no contar con los recursos necesarios para afrontar una suba salarial de ese calibre.

«Como ya hicimos público, el problema no es la falta de voluntad de aumento salarial. El problema es que no tenemos fondos para enfrentar más costos. Si el sector financiador no actualiza los valores que paga por las prestaciones que brindamos, las instituciones prestadoras no podrán actualizar los salarios del personal”, explicó José Sánchez, presidente de FAPS.

Ante este escenario, los gremios decidieron lanzar un plan de lucha. Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT y miembro del Consejo Directivo de FATSA escribió en Twitter: Desde el Consejo Directivo hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial».

En el comunicado, los gremios de la sanidad advierten que sus trabajadores «han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria» y que soportan el deterioro de sus ingresos mes a mes.

«Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales», destaca el texto.

En este sentido, el comunicado aclara que el próximo jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, y que el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno «en todos los establecimientos asistenciales del país».

«Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos», afirma el texto difundido por los gremios de la salud.

“Es una catástrofe”

El dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, opinó anoche sobre la decisión del gremio y manifestó: “Es una catástrofe”. En diálogo con A24, el empresario sostuvo que la crisis de financiamiento del sistema de salud es “lo más serio desde que apareció la pandemia”.

“Hay una crisis de financiamiento del sistema de salud, no solo empresas prepagas, obras sociales, PAMI, IOMA, utilizan el sistema de salud”, enumeró. Y contó: “Le planteamos a la gestión que hay problemas de financiamiento, la pandemia nos hizo postergar acciones, el Gobierno intervino con ayudas al sector, el ATP. Parte de eso terminó el 31 de diciembre”.

Por último, apoyó el pedido de los trabajadores de salud. “Hoy se reunieron en el ministerio de Trabajo, todas las cámaras del sector coinciden que, acá no hay empresarios contra trabajadores, estos muchachos cuidaron la salud de los argentinos y a esta gente les dicen que no se puede actualizar, se les tiene que caer la cara de vergüenza”.

Temas relacionados / /