La flamante federación médica FESINTRAS realiza su primer paro en reclamo de mejoras salariales
La Federación Sindical de Trabajadores de la Salud anunció que se sumará a la jornada de protesta de mañana jueves en todo el país.
Gremios de la salud de todo el país realizarán mañana un paro nacional para reclamar mejores condiciones salariales y laborales. A la medida se sumará la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS), la nueva entidad lanzada este año, que tendré su primera protesta formal. A través de una nueva federación, el gremio médico bonaerense CICOP se sumará a la jornada de lucha.
«Van a haber paros y movilizaciones en casi todo el país. En el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata a la legislatura bonaerense, reclamando el tratamiento del proyecto del pase de ley para que más de 3 mil profesionales de la salud, en su mayoría licenciados/as en enfermería, a la Carrera Profesional (ley 10.471)», indicó el titular de CICOP, Pablo Maciel.
La convocatoria fue realizada a través de la FESINTRAS, la organización de reciente creación que nuclea a un conglomerado de gremios del área de la salud de distintas provincias.
Además de la demanda de reapertura de negociaciones, la protesta también manifestará su apoyo a los médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que finalmente ayer lograron un histórico triunfo luego de semanas de lucha.
Lista de reivindicaciones
En camino a la recta final del 2022, las medidas de fuerza del sector sindical no cesan. En este caso, trabajadores de la salud convocaron a un paro nacional para este jueves 17 de noviembre, en reclamo de reapertura de paritarias.
Asimismo, el paro será en reclamo del «no pago del impuesto a las ganancias». Cabe recordar que el Senado nacional deberá discutir el proyecto del ex titular de Salud y actual legislador, Daniel Gollan, que busca eximir del pago del impuesto a los profesionales de la Salud que realicen más de cuatro guardias mensuales, propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
TRABAJADORES DE LA SALUD QUE HAGAN GUARDIAS, MÁS CERCA DE DEJAR DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
En cuanto a las paritarias bonaerenses, la gestión de Axel Kicillof resolvió en la última negociación volver a debatir en el mes de diciembre, es decir que ya estaba pautado la reapertura de las paritarias, que hasta el momento alcanzaron una suba acumulada de 95,35 por ciento del salario de los profesionales de la Salud.
Otras entidades
Además, la jornada tendrá movilizaciones encabezadas por las delegaciones de FESPROSA en las distintas provincias. La medida se realizará bajo los siguientes ejes: en apoyo y solidaridad con los reclamos de los residentes y concurrentes de CABA, provincia de Buenos Aires y Rosario, de los trabajadores de los hospitales nacionales y entes autárquicos, de los trabajadores en conflicto y sus pliegos de reclamos de las provincias de Catamarca, Tucumán, Rio Negro, Neuquén, Santa Fe, Chubut, San Luis y Córdoba.
Además, «en reclamo de recomposición salarial para todos los trabajadores de salud pública, convocatoria a paritaria nacional de salud, jubilación con el 82 por ciento móvil, fin del trabajo precario, eliminación del impuesto al salario, apoyo a la plataforma gremial ‘El salario no es ganancia’ y reconocimiento profesional de la enfermería».
«Necesitamos una nueva mirada por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para un sector que fue postergado después de la pandemia y pasó de ser esencial a descartable», manifestaron desde la FESPROSA.
«La crisis del sistema de salud queda evidenciado por las masivas movilizaciones en todo el país», señala María Fernanda Boriotti, presidenta de la entidad, que señala que en todo el sector se vive «una explosión de reclamos y el paro es una expresión del descontento por la falta de respuestas».
«Los salarios bajos, las malas condiciones de trabajo, impuesto a las ganancias sobre el salario, el desmanejo de las cajas jubilatorias y la precariedad de laboral son planteos que hacemos permanentemente y vamos a este paro nacional para que nos escuchen», insistió.
Hacé tu comentario